La mexicana Daniel Campuzano y el colombiano Jhonatan Botero fueron los últimos campeones del ciclismo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, al imponerse en la modalidad de Mountain Bike, celebrada precisamente en la fecha conclusiva del certamen.

Campuzano encabezó la prueba de cross country al dar las cinco vueltas al circuito preparado en el Ecoparque El Espino en una hora, 20 minutos y ocho segundos. Detrás de ellas se ubicó la costarricense Adriana María Rojas, quien lo hizo en 1:23:07 horas; en tanto el bronce correspondió a la colombiana Ana María Roa, tras marcar crono de 1:23:52 horas.

“Es un alto honor ser la última medallista de oro de la delegación mexicana según me contaron, y además haber retenido la corona que alcancé en Barranquilla 2018, sobre todo en unos juegos que han sido tan competitivos”, declaró una de las figuras emblemáticas de México en esta cita, pues fue la abanderada a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

En sector masculino, el ciclomontañista Botero se bañó en oro y le arrebató al mexicano José Ulloa la posibilidad de reeditar su cetro, tras terminar segundo por diferencia de 54 segundos. El bronce recayó en el puertorriqueño Georwill Pérez, que llegó a 2:02 del ganador del día.

Las competencias se celebraron cerca del volcán San Salvador para tener un marco de naturaleza viva y emocionante, en un cierre por todo lo alto para el ciclismo de estos Juegos, en los cuales se otorgaron puntos para los respectivos ranking que tienen como objetivo el camino a los Juegos Olímpicos en París 2024.