El título del estadounidense Ashton Lambie en la persecución individual, la plata del trinitario Nicholas Paul y el bronce de la canadiense Kelsey Mitchell fue el mejor saldo de América en la tercera jornada del Campeonato Mundial de Pista, que se celebra en Roubaix, Francia, hasta el domingo 24.

Lambie, campeón en la persecución (m)

Ashton Lambie (4:05.060) se llevó la primera camiseta arcoíris de Estados Unidos en la persecución individual masculina en el Campeonato Mundial de Pista, tras dominar en la final al italiano Jonathan Milan (4:06.149).

A dos kilómetros de la final, Lambie tenía medio segundo de ventaja sobre el Milán y pronto aumentó su ventaja a un segundo completo. Filippo Ganna, que no se clasificó para la final, consiguió una segunda medalla para Italia al llevarse el bronce en un duelo contra el suizo Claudio Imhof.

Hace apenas un año, Lambie se conformó con la plata en la persecución individual. En esta ocasión, el poseedor del récord mundial se llevó la medalla de oro, que fue la primera en 11 años para un estadounidense en recuperar el primer premio desde que Taylor Phinney se llevó el título mundial.

Un trinitario hizo historia en el kilómetro contra reloj

El holandés Jeffrey Hoogland se llevó la victoria de la fase final de la contrarreloj masculino por segunda vez en su carrera el viernes, en una prueba que el trinitario Nicholas Paul dio la más agradable sorpresa para nuestra América con una plata histórico.

Nicholas Paul

Paul fue apenas 1,3 segundos más lento que Hoogland. Pudo haber sido segundo, pero hizo historia en el Caribe con su medalla de plata, la primera medalla para Trinidad y Tobago en estas lides. Tuvo el mejor tiempo en los primeros 250 metros, pero pronto fue eclipsado por Hoogland, el último piloto en la pista.

En bronce quedó el ex campeón mundial, el alemán Joachim Eilers. Sam Ligtlee (Holanda) no pudo defender el título mundial, pues se desvaneció y tuvo el quinto mejor tiempo. El polaco Patryk Pajkowski fue cuarto.

Canadá, bronce en velocidad (f)

Todo el podio de la velocidad individual femenina quedó entre los equipos de Alemania y Canadá. Por el oro se enfrentaron la actual campeona mundial Emma Hinze (Alemania), quien se impuso a su compañera Lea Sophie Friedrich en una cerrada segunda eliminatoria para defender su título mundial.

Kelsey Mitchell

Por el bronce, y decidido en dos heats, la campeona olímpica canadiense Kelsey Mitchell derrotó a otra de su nación, Lauriane Genest. Fue esta la primera medalla de la escuadra canadiense en este campeonato mundial.

Francia ganó la Carrera por puntos (m)

Benjamin Thomas ganó el primer título de carrera por puntos para Francia en 17 años, al imponerse por delante del belga Kenny De Ketele y el holandés Vicent Hoppezak, plata y bronce, respectivamente.

La carrera masculina con 160 vueltas (40 km) y 16 sprints, se redujo a la estrategia de carrera tardía. Con 29 vueltas para el final y tres sprints  restantes, De Ketele tenía una ventaja de un punto sobre el francés. Muy por detrás, Vincent Hoppezak con 33 puntos por el tercer puesto, 11 puntos por delante de Sebastián Mora (España)

Con 21 vueltas para el final, Thomas ganó el sprint 14, para nivelar la pareja líder con 83 puntos. Se puso en la punta tras dominar el sprint 15, con una ventaja de cuatro puntos sobre el ciclista belga.

En la vuelta de campana, Thomas, el campeón europeo de este año en la carrera por puntos, se colocó al frente para obtener el doble de puntos en el sprint final y la medalla de oro.

Omnium femenino

La británica Katie Archibald ganó el segundo título Omnium femenino de su carrera este viernes en Roubaix, Francia, con lo cual igualó lo hecho en el 2017 en Hong Kong. Ella tomó una ventaja dominante en la carrera de puntos final con una barrida de los primeros puntos en las rondas de Scratch, Tempo y Elimination, y terminó tercera en la carrera de puntos para ganar el maillot arcoíris.

La belga Lotte Kopecky terminó 18 puntos atrás por la plata y la italiana Elisa Balsamo quedó con el bronce. La estadounidense Jennifer Valente concluyó sexta.