La Vuelta Independencia Nacional de República Dominicana 2025 quedó en manos de Óscar Sevilla (Team Medellín-EPM). El experimentado pedalista colombo-español, de 48 años, defendió sin problemas el liderato en la jornada final, disputada por los alrededores de la capital dominicana.

Los puestos de honor de la ronda caribeña los completaron los colombianos Yesid Pira (Inteja Imca-Ridea DCT) y Wilmar Paredes (Team Medellín-EPM), quienes terminaron segundo y tercero, respectivamente.

Sevilla, que fue subcampeón en 2019, sucedió en el palmarés de la carrera centroamericana al venezolano Jóse Castillo, quien salió campeón de la última edición. La escuadra antioqueña ya había ganado esta carrera en 2019 con Robinson Chalapud.

Sevilla, un veterano que ha terminado en el top 10 del Tour de Francia y la Vuelta a España, fue el mejor entre los pedalistas que corrieron la vuelta y su tiempo general fue 19:21.46. El Team Medellín dominó el evento con tiempo de 58:04.47, seguido por Quebexico Iowa Latino con 58:18.51, City Bike Miami (58:21.55), e Inteja Imca, el mejor entre los equipos dominicanos con 58:22.20.

La jornada final la ganó el local Deivy Capellán (El Boro Cyling), quien superó al costarricense Jaison Huerta del Team La Romana, luego de recorrer 112 kilómetros en las inmediaciones del Expreso Quinto Centenario. El mejor colombiano del día fue el antioqueño Brayan Sánchez (Team Medellín-EPM), en el 5° puesto.

La versión 46 de la Vuelta Ciclística Independencia se corrió́ a siete etapas y los 136 pedalistas representaron a 13 equipos del exterior y 10 dominicanos. La Federación Dominicana de Ciclismo, que preside Jorge Blas Díaz, organizó la justa con dedicatoria a José́ Ignacio Paliza, ministro de la Presidencia.

Fuente: Revista Mundo ciclístico