El Presidente de la Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI), José Manuel Peláez, emitió este mensaje de felicitación por el nuevo año, en el que hace un repaso de las principales actividades y resultados de los ciclistas y federaciones de América. Lo publicamos íntegro.

Las últimas horas del 2022 son siempre para pasar en familia y entre amigos, aunque el mundo del ciclismo exige también pasarla, muchas veces, entrenando y preparándose para una competencia. Es también la hora del recuento y de metas futuras, de ahí que a nombre de la Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI) los felicito a todos por los resultados obtenidos en el año que despedimos.

En este 2022 celebramos nuestro Congreso por el Centenario, organizado excelentemente por San Juan, Argentina. Allí presentamos la Agenda 2025, que resume los objetivos de trabajo para el período y responde a los mismos postulados que defiende la Union Ciclista Internacional.

Alcanzamos podios mundiales en todas las modalidades y crecimos en las federaciones nacionales que insertan corredores y equipos en circuitos y competencias profesionales de Europa. Asimismo cumplimos varios de los objetivos que nos propusimos en la Agenda 2025, especialmente con la creación de dos Centros Continentales Satélites UCI, uno en Trinidad y Tobago y otro en Canadá.

Sigue marcando nuestro rumbo la lucha contra el dopaje y agradecemos todos los esfuerzos realizados en cursos, charlas y clinicas no solo para los pedalistas, sino también para entrenadores y personal médico. Asimismo, hemos recuperado casi todos las competencias de nuestro calendario tras disminuir la pandemia de Covid-19 en América y hasta hemos sido anfitriones de Copas del Mundo en varias modalidades.

Más que un resumen, aprovecho la ocasión para felicitar a todos los protagonistas de estos logros. Ciclistas, entrenadores, federativos, personal médico, periodistas y a todos sus familiares. Los retos del 2023 ya lo tenemos encima, con un calendario apretado de eventos. Formamos parte de la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador (junio) y de los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile). Pronto tendremos más noticias que compartiremos desde nuestro sitio www.copaci.org.

Felicidades por el 2023… ¡Éxitos, salud y prosperidad!