Por segunda jornada consecutiva, América marcó en el medallero del Campeonato Mundial de ciclismo de pista a través de la estadounidense Jennifer Valente, esta vez en la carrera de eliminación; mientras el trinitario Nicholas Paul terminó cuarto en el keirin, el mismo puesto que ocupó la cuarteta canadiense en la persecución femenina.

Valente, que el día anterior había terminado tercera en el scratch, fue superada ahora por la italiana Letizia Paternoster y la belga Lotte Kopecky, oro y plata, respectivamente, con lo cual se convirtió en la primera multimedallista de nuestro continente en esta justa del orbe que tiene por sede a Roubaix, Francia.

En la segunda fecha de este jueves, Italia sumó su tercer título, con la coronación del equipo de persecución masculino, monarca olímpico de Tokio 2020. El cuarteto italiano, integrado por Liam Bertazzo, Simone Consonni, Filippo Ganna y Jonathan Milan, necesitó de 3.47.192 minutos para batir en la final al combinado francés por dos segundos. El tercer escaño lo acaparó Gran Bretaña al superar a Dinamarca.

En la categoría femenina, la representación italiana no pudo repetir la corona de la especialidad y debieron conformarse con la presea de plata al caer en la final ante el fuerte conjunto alemán, integrado por Franziska Brausse, Lisa Brenauer, Mieke Kroeger y Laura Suessemil (4:08.752), que completaron una tríada: título olímpico, mundial y europeo. Por el metal de bronce, Canadá cayó ante el conjunto británico.

En la prueba de keirin masculino, el holandés Harrie Lavreysen, campeón defensor, ratificó su favoritismo y retuvo el cetro por delante de su compatriota Jeffrey Hoogland, oro en el Campeonato Europeo, y Mijail Yakovlev, pedalista del Comité Olímpico de Rusia, tercero. El trinitario Nicholas Paul se ubicó cuarto a solo 177 milésimas de segundos del bronce.

Finalmente, el francés Donavan Grondin triunfó en la modalidad de scratch, seguido del belga Tuur Dens, subtitular, y el británico Rhys Britton, tercero. En esta prueba, América estuvo representada por el estadounidense Gavin Hoover y el trinitario Akill Campbell, lugares 19 y 21, respectivamente.

El Campeonato Mundial de ciclismo en pista de Roubaix 2021 entra este viernes en su tercera jornada con la disputa de cinco finales: persecución individual para ambos sexos, contrarreloj de un kilómetro para hombres y 500 para las damas y la puntuación entre los hombres.