La cuarta etapa en la ciudad de Quebec puede haber sido la etapa más corta del Tour de Beauce con solo 70 kilómetros, pero aun así resultó ser decisiva, con otro cambio de liderazgo y reorganización de las clasificaciones: Tyler Stites (Project Echelon) ganó la etapa, pero Luke Valenti (Ecoflo Chronos) se convirtió en el cuarto ciclista en cuatro días en ponerse el maillot amarillo.

Valenti terminó séptimo en el grupo escapado; también ostenta el pulóver rojo al Mejor Joven; en tanto la camiseta de puntos fue para Evan Russell (ciclismo BC), mientras que el maillot de escalador se quedó con su compañero de equipo Eric Inkster.

Los corredores afrontaron 35 vueltas a un circuito rectangular de dos kilómetros de la legislatura provincial, junto a la ciudad vieja de Quebec. La recta final fue una subida poco profunda, pero constante en toda su longitud. Este año, la lluvia constante y las ráfagas de viento bajaron la temperatura a los 10 grados, y la etapa llegó después de tres días y casi 500 kilómetros de duras carreras.

El pelotón comenzó a deshacerse de los ciclistas casi de inmediato. Cinco corredores no terminaron, uno no pasó el corte de tiempo después de ser retirado temprano y 23 fueron retirados, pero recibieron un tiempo prologado para que puedan comenzar la etapa final el domingo. Solo 57 de los 86 participantes terminaron en la misma vuelta que el ganador, y solo 80 de los 99 participantes originales del primer día comenzarán la etapa final.

A pesar de la lluvia torrencial, los ataques comenzaron casi de inmediato, con cuatro ciclistas finalmente haciendo un movimiento de punta alrededor de un tercio de la carrera: Jerome Gauthier (Ecoflo Chronos), William Hardin (Project Echelon), Gabriel Guay (EC Makadence Primeau Velo) y Julien Gagné (Skyline).

Este grupo trabajó de manera constante para alejarse sigilosamente durante más de un minuto en el campo. Cannondale Echelon, el equipo del poseedor de la camiseta amarilla Felix Bouchard, fue al frente del grupo para hacerlos retroceder, pero no pudo hacer mella en la brecha.

Con ocho vueltas restantes, dos peligrosos corredores atacaron fuera del pelotón: Carson Miles (Toronto Hustle), tercero en la general y ganador de la tercera etapa, y Valenti, segundo en la general. Stites y Russell (cuarto en la clasificación general) reaccionaron en la siguiente vuelta y se acercaron a los perseguidores. Con menos de dos vueltas para el final, los cuatro perseguidores alcanzaron a los cuatro líderes. De ese grupo de ocho salió el nuevo líder de la carrera.

Stites atacó con menos de 200 metros para el final para terminar un segundo por delante de Gauthier y Russell, seguido de Miles a cinco segundos y Valenti en séptimo a ocho segundos, suficiente para poner a Valenti en el maillot amarillo por 18 segundos de diferencia sobre Russell, con Miles dos segundos más atrás y el ex líder, Bouchard, ahora 56 segundos atrás.

«Con la lluvia y las curvas, sabía que iba a ser una crítica dura», dijo Stites. «Creo que la carrera explotó después de una hora más o menos, y aprovechamos eso. [Un descanso] estaba en la parte posterior de nuestras cabezas, pero solo queríamos ser agresivos hoy; ayer tuvimos un día miserable, con solo malas piernas, así que solo queríamos ser agresivos hoy y ver qué pasaba. Resultó genial», concluyó.

Fuente: https://canadiancyclist.com