El campeón de Bélgica Wout van Aert (Team Jumbo-Visma) se confirmó como uno de los mejores ciclistas del momento tras imponerse este miércoles en la 11na etapa, en la que el colombiano Rigoberto Urán (EF Education – Nippo) y el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos-Grenadiers) dieron un gran paso para acabar en el podio de París, tras ascender al segundo y cuarto puesto en la general individual.

Van Aert, que se escapó con un grupo al inicio de la etapa, fue dejando a todos sus compañeros de fuga, y en el segundo paso por el Gigante de Provenza, se marchó solo para lograr una gran victoria en el segmento donde el líder de la carrera Tadej Pogacar (UAE-Team Emirates) flaqueó, aunque conservó la túnica dorada con gran ventaja.

Los dos ciclistas sudamericanos se quedaron en el último kilómetro del segundo ascenso al Mont Ventoux, cuando el joven danés Jonas Vingegaard (Team Jumbo-Visma) llevó un ataque al que ni siquiera pudo responder Pogacar, que por primera vez demostró ser humano.

En el largo descenso hacia Malaucène, 22 km en los que varios corredores superaron los 100 km/h, Urán y Carapaz alcanzaron primero a Pogacar y después a Vingegaard, para cruzar la meta a 1:38 de Van Aert, en el quinto y sexto puesto de la etapa, respectivamente.

En la clasificación general y pese al mal momento vivido este miércoles, Pogacar es líder con 5:18 de ventaja sobre Urán, que asciende un puesto después de que el australiano Ben O’Connor (AG2R Citroën Team) sufriera un calvario y se dejara más de tres minutos en meta con respecto al colombiano.

Tercero ahora es otro de los grandes protagonistas del día, el danés Vingegaard, a 5:32, con un solo segundo de ventaja sobre Carapaz.

Además de O’Connor, otro de los damnificados del Ventoux fue el español Enric Mas (Movistar Team9, que también aspiraba al podio en París, pero perdió casi minuto y medio con los favoritos y es octavo en la clasificación a 7:11 del amarillo.

Urán: “Etapa muy dura, afortunadamente pudimos estar adelante”

Rigoberto Urán cumplió con una estupenda labor este miércoles y destacó la importancia de arribar a la meta con sus principales contendores por las posiciones de privilegio, en una jornada tan extenuante como esta.

El antioqueño habló de la dureza de esta jornada. “Vamos día por día, todavía queda mucho Tour y vamos bien. Las etapas aquí son duras, hoy era una etapa importante; con dos subidas al Mont Ventoux y creo que al final se pudo controlar el tiempo”.

Urán habló sobre el trabajo de control sobre Jonas Vingegaard que puso en riesgo su ascenso a la segunda posición de la clasificación general. “Vingegaard se nos fue, nos sacaba 30 segundos arriba y afortunadamente lo pudimos controlar en la bajada, ahora vamos a seguir trabajando, vamos muy bien”.

“Fue una etapa muy dura, afortunadamente pudimos estar adelante. Hubo un ataque muy importante y afortunadamente en la bajada lo logramos controlar. Al final a Carapaz y a mí nos convenía controlar y pudimos llegar adelante”, añadió el espigado pedalista de Urrao.