Este domingo 30 de mayo se llevó a cabo la cuarta fase de la Copa Mundo de BMX en Bogotá. Este 30 de mayo la colombiana Mariana Pajón volvió a imponerse con autoridad desde las fases clasificatorias hasta la final y encamina su llegada a los Juegos Olímpicos de Tokio en pos de su tercer oro a ese nivel.

La pedalista local más reconocida en esa modalidad, de 29 años, se impuso en la ronda final a la estadounidense Payton Ridenour (plata) y a la rusa Natalia Afremova (bronce), en tanto las otras dos representantes de América en la ronda conclusiva, la estadounidense Ashley Verhagen y la colombiana Gabriela Bolle, finalizaron séptimo y octavas, respectivamente.

«Rompí mi tiempo de ayer, pese a la lluvia. Estoy muy feliz. Yo estuve lesionada el año anterior a la pandemia, amo correr y por eso me encanta estar aquí compitiendo», dijo Pajón al canal Olímpico al término de esta competencia, tras la cual mira con altas expectativas a los Juegos de Tokio.

Al igual que la sudamericana, en la categoría masculina el francés Joris Daudet, que había ganado tres veces el oro en el Campeonato Mundial de Ciclismo BMX, revalidó el triunfo conseguido el sábado y se impuso en una reñida carrera en la que solo pudo tomar vuelo en los metros finales.

El colombiano Carlos Ramírez, bronce en los Olímpicos de Río de Janeiro 2016, y quien mejoró tras una difícil jornada en la que no había tenido su mejor rendimiento, fue segundo mientras que el tercer puesto lo ocupó el francés Arthur Pilard, que también tuvo opciones de llevarse la victoria en los segundos decisivos.

Por su parte, en la final sub 23 femenina hubo presencia de seis corredoras colombianas, pero el triunfo fue para la suiza Thakya Burford por encima de María Camila Restrepo y Ana Sofía Cadavid, ambas de Colombia.

Washington Vargas (izq.), entrenador, Cristhian Castro y José Manrique, seleccionador nacional. Ecuador contó con 12 seleccionados en el Mundial de BMX en Bogotá.

En lo que compete a la final de esta propia categoría, pero entre los hombres, el éxito corrió a cargo otra vez del japonés Asuma Nakai, el segundo fue Juan Pablo Chaparro de Colombia y el podio lo cerró Cristian Castro de Ecuador.

Es destacable que en esa final de ocho corredores, solo el asiático no era de América. En los puestos del 4 al 8 se ubicaron, por este orden, Efraín Chamorro (Ecuador), Santiago Linares (Colombia), Daniel Santiago (Colombia), Samuel Zapata (Colombia) y Pedro Benalcazar (Ecuador).

En estas rondas 3 y 4 participaron algunos de los mejores bicicrosistas del mundo, dado que eran las últimas oportunidades de sumar puntos para la clasificatoria a los Juegos Olímpicos.

Tras los resultados, Mariana Pajón comparte la cima del ranking entre las damas con la rusa Natalia Afremova, ambas con 410 unidades; mientras en la rama varonil América tiene a seis nombres entre los 20 primeros, con el colombiano Carlos Alberto Ramírez como el mejor ubicado, abrazado en el tercer puesto al francés Joris Daudet, con 300 puntos.