El chileno Pablo Alarcón, del club mexicano Canel’s Zero Uno, ganó este lunes la primera etapa de la Vuelta a Ecuador con un recorrido de 133,1 kilómetros que partió y llegó a la ciudad andina de Riobamba, ubicada al pie del volcán Chimborazo, el pico más alto del país andino.
Alarcón hizo el recorrido en 2 horas, 58 minutos y 35 segundos, seguido con una distancia de 6 segundos, por el ecuatoriano Luis Monteros, de la categoría sub-23, del Team Pichincha. En el tercer puesto llegó el mexicano Ignacio Prado, del equipo Canel’s Zero Uno, con un tiempo de 2h48:57, mientras que el cuarto puesto fue para Byron Guama, ganador de cuatro ediciones de esta carrera (2004, 2008, 2010 y 2012).
En el décimo lugar llegó el campeón vigente, el colombiano Robinson Chalapud. Las metas volantes fueron dominadas por el mexicano Prado, con 10 puntos; el ecuatoriano Esteban Villarreal, del equipo local Team C&S Technology, quedó segundo, con 7 puntos; y con 5 unidades el colombiano Marco Suesca del ecuatoriano Movistar Best PC.
Dos premios de montaña quedaron en manos de Marco Suesca y uno ganó Jimmi Montenegro, ambos del Movistar Best PC.
Alarcón será el primer ciclista en usar el maillot amarillo como líder de la general. Por su parte, Suesca usará la camiseta de los premios de montaña, Prado la de las metas volantes y Monteros la de los jóvenes.
En la edición número 40 de la Vuelta al Ecuador participan los clubes Panamá Cultura y Valores, el mexicano Canel’s Zero Uno, el estadounidense Río Grande Cycling y el peruano Club AVV, junto a otros nueve equipos ecuatorianos que en total suman 84 ciclistas.
La segunda etapa se disputará este martes entre las localidades ecuatorianas de Riobamba y Salcedo, con un recorrido de 112,2 kilómetros y tres puertos de montaña por coronar: el Ilapo (kilómetro 26), Emilio Terán (kilómetro 82,8) y La Esperanza (kilómetro 84,6).
Fuente: Agencias de noticias EFE y Revista Mundo Ciclístico