El costarricense Pablo Luis Mudarra (BCT – Arroz Ezio – Team Montoya) fue este sábado el vencedor de la primera etapa de la Vuelta a Costa Rica 2023, que se disputó entre la provincia de Heredia y el distrito de Cañas sobre una distancia de 151,5 kilómetros.

Al final, Mudarra fue el más fuerte de la fuga por delante de sus compatriotas: Sergio Arias (Colono Bikestation Kölbi) y Francisco Rojas (7C – Economy – Lacoinex), segundo y tercero, respectivamente. De esta manera, Mudarra viste su cuarta camiseta de como líder general. La primera la consiguió en el 2011 y  las demás durante el 2016.

Una vez terminada la fracción, el pedalista centroamericano dio sus impresiones tras la victoria. “Primero que todo darle gracias a Dios que me dio las fuerza, al principio no me sentía bien, pero menos mal las fuerzas llegaron y me sentí muy fuerte al final para llevarme la victoria. Esperamos que las fuerzas sigan”.

La quincuagésima séptima edición de la Vuelta a Costa Rica Telecable 2023 inició con un lote conformado por 77 corredores en representación de once equipos: siete nacionales y cuatro extranjeros.

Desde el primer kilómetro, el Real Estelí de Nicaragua iniciaba las escaramuzas con Jefersson Jerez y las continuaba con su compañero Larry Valle, lo que abrió oficialmente la disputa por los premios de montaña. Valle, se quedaba con el primer lugar en Altos de Naranjo (3ra.), al superar a Pablo Caicedo (Movistar Best PC), Fredy Toc (Selección de Guatemala) y Marco Solís (Coffe Exper-Repuestos Mena-Volcano). El duelo se repetía en el Alto de Santiago (3ra.) donde salió como vencedor al ecuatoriano del Movistar Best PC.

El descenso de Cambronero abría una nueva batalla por las Metas volantes, con la firme intención del Distribuidora cruz-Tecnoforest-Atomica-Trama Sport de ir por el liderato, apoderándose del paso por Esparza con Marcos Sánchez e involucrándose de nuevo en la fuga con John Jiménez, quien se apoderaba de los dos pasos disponibles en Sardinal y el Cruce de Limonal.

La fuga del día la protagonizaron el ecuatoriano Pablo Caicedo (Movistar Best PC), el costarricense Josué Salas (Colono Bikestation Kölbi) y el neerlandés Tom Wijfje (Universe Cycling Team), pero en los últimos  kilómetros fueron neutralizados.

Este domingo se disputará la segunda etapa de la ronda tica, con inicio en la municipalidad de Cañas y final en la ciudad de Liberia, sobre un recorrido de 160,5 kilómetros, en terreno en su mayoría llano.

El sucesor del colombiano Marco Tulio Suesca, campeón del año pasado, se conocerá el domingo 25 de diciembre en La Aurora (Costa Rica).

Fuente: Revista Mundo Ciclístico y www.crciclismo.com