Uno de los certámenes más esperados del ciclismo en América durante el 2023 será el campeonato panamericano de ruta, el cual tendrá por sede a Panamá, tal y como se acordó en el Congreso de la Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI), efectuado en marzo de este año en Argentina.

José Peláez, Presidente de la COPACI visitó la sede de la Federación Panameña de Ciclismo hace unas semanas para ratificar la sede del certamen más importante de los ruteros en el continente, en el que se clasificará directo a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Panamá ya tiene un pie en París por ranking nación a nivel mundial, pero el objetivo del ciclismo panameño es lograr dos o tres plazas en la ruta para la cita olímpica francesa y el Panamericano es una gran opción además de la sumatoria de puntos que puede colocar a Panamá en el top 20 mundial.

“Entregamos ratificación de sede, lo acordamos en el pasado congreso Panamericano. Panamá lo merece es la nueva potencia de América”, dijo Peláez a la prensa local canalera, que se hizo eco también de la entrega de la Medalla al Mérito a Don Vicente Carretero presidente de la Federación Panameña de Ciclismo.

“Por su gran labor y por llevar el ciclismo panameño al máximo nivel competitivo, hoy Panamá es Panamá en cualquier competición a nivel mundial, y sus selecciones y su equipo continental son vistos como referentes de alto nivel, sin duda debido a una gran labor administrativa y deportiva” agregó Peláez.

Por su parte Vicente Carretero agregó: “Es un gran honor recibir esta medalla, que también es de nuestros seleccionados y del PCV, ellos han luchado con disciplina día a día, ser sede emociona y preocupa, es una alegría con dudas”.

“El ciclismo ha hecho todo para merecer lo mejor, y que los Panamericanos y la Vuelta a Chiriquí sean eventos UCI y se lleven a cabo dependerá del Estado, esperamos pronto darles buenas noticias”, precisó Carretero.

El ciclismo panameño ya está clasificado para los Juegos Centroamericanos y del Caribe y mantiene plazas para los Juegos  Panamericanos de Chile, y por Ranking el equipo Panamá es cultura y Valores Continental se mantiene segundo en el Ranking de América y buscará llegar puesto 1 el 31 de diciembre que cierra el Ranking de equipos.