Dos títulos para ciclistas panameños y una dorada para Costa Rica entre las damas fue el saldo de la primera jornada del Campeonato Centroamericano de Ruta, que se celebra en Panamá hasta el domingo 16 de abril, con la presencia de seis naciones y más de 60 pedalistas.

Tal y como estaba previsto en el programa, este viernes fue dedicado a las pruebas de contrarreloj individual, disputada en un tramo de la cinta costera, donde el panameño Christofer Jurado se impuso en la categoría élite, con registro de 48 minutos y 34 segundos.

El podio en esta modalidad lo completaron el veterano e impetuoso guatemalteco Manuel Rodas (48:38) y el costarricense Gabriel Rojas (50:40), segundo y tercero, respectivamente. “Fue una dura jornada, pero es mi especialidad favorita y quería regalarle este oro a mi familia, a Panamá y a todos los que siguen nuestro ciclismo”, dijo el monarca Jurado a los medios de prensa locales.

La otra corona para los anfitriones de la justa llegó en el sector femenino, cuando Wendy Ducreux (32:51) fue más rápida por apenas dos segundos sobre su compañera Annibel Prieto (32:53). Para el bronce quedó la tica María Sánchez (33:01), en una prueba de 22,5 kilómetros.

“Resultó emocionante porque la diferencia fue muy poco sobre Annibel. Pero lo más importante es que la victoria quedó en Panamá”, comentó Wendy tras la premiación, en la que se mostró muy feliz y esperanzada con lo que pueda hacer en el venidero Campeonato Panamericano en la propia ciudad canalera.

Finalmente, durante la contrarreloj masculina de la categoría sub-23 el uno-dos en la meta lo hicieron los costarricenses Donovan Ramírez (38:10) y Dylan Jiménez (38:30), quienes relegaron para el tercer lugar al panameño Roberto Herrera (40:35).

Para este sábado, los pedalistas se medirán en la prueba de fondo de la categoría sub-23, con un recorrido de 125 kilómetros, y el domingo cierra la competencia con la división élite femenina y masculina.

Según la Federación Panameña de Ciclismo, las mujeres correrán en una distancia de 82,5 kilómetros y los hombres rodarán 150 kilómetros, en un giro que sumará puntos dentro de la Unión Ciclista Internacional para los Juegos Olímpicos París 2024.

Panamá también será sede, del 18 al 23 de abril próximo, del Campeonato Panamericano de Ruta, donde verán acción las categorías juveniles, Sub-23, élite y junior.