El panameño Franklin Archibold se superó así mismo, al triunfar en la segunda etapa de la 61 Vuelta a Guatemala, disputada sobre 132.5 kilómetros, con lo cual mejoró el segundo lugar de la jornada inaugural, aunque el colombiano Robinson Chalapud preservó la camiseta de líder del certamen.

El ciclista panameño del equipo Panamá es Cultura y Valores, es uno de los favoritos para luchar hasta el final el título más importante de la justa (está a tres segundos del líder) , de ahí que estuviera siendo vigilado en todo el trayecto de este lunes entre Chatun Esquipulas y Monjas, perteneciente al departamento de Jalapa.

Con un tiempo de 3 horas, 20 minutos y 38 segundos, Archibold se impuso al sprint en la llegada a Monjas por delante del neerlandés Nick Van der Meer (Westland Wil Vooruit) y del líder de la carrera, el colombiano Robinson Chalapud (Banco Guayaquil), segundo y tercero respectivamente.

Según varios reportes de prensa, el mexicano Jose Alfredo Santoyo (Sel. de México) rodó destacado y en solitario buena parte del trayecto, hasta que el pelotón terminó con sus opciones en la parte final de la etapa. Después lo intentó el guatemalteco Esdras Morales (Hino-One-La Red-Tigo-Suzuki), pero también fue atrapado por el pelotón.

En esta segunda etapa se llegaron a registrar algunas caídas al inicio de la competencia,y  entre los ciclistas afectados estuvieron los guatemaltecos Alex Pichiyá de Opticas Deluxe y Dorian Monterroso de Decorabaños.

Robinson Chalapud, que se hizo con el liderato este domingo al imponerse en la primera etapa, se mantuvo al frente de la clasificación general de la ronda guatemalteca. La Vuelta a Guatemala continuará este martes con la disputa de su tercera etapa, de perfil ondulado y 108 kilómetros entre El Progreso y Fraijanes.

Clasificación de la 2ª etapa:

1. Franklin Archibold (PAN/Panamá es cultura y valores) – 3:20:38

2. Nick Van der Meer (NED/Westland Wil Vooruit) – m.t.

3. Robinson Chalapud (COL/Banco Guayaquil) – m.t.

4. Sergio Chumil (GUA/Hino-One-La Red-Tigo-Suzuki) – m.t.

5. Antonie Van Noppen (NED/Westland Wil Vooruit) – m.t.

6. Brandon Rojas (COL/Sel. de Colombia) – m.t.

7. Santiago Velez (COL/Orgullo Paisa) – m.t.

8. José Canastuj (GUA/Opticas de Luxe) – m.t.

9. Andrés Mancipe (COL/Sel. de Colombia) – m.t.

10. Cristofer Jurado (PAN/Panamá es cultura y valores) – m.t.

Clasificación general:

1. Robinson Chalapud (COL/Banco Guayaquil) – 7:07:09

2. Franklin Archibold (PAN/Panamá es cultura y valores) a 0:03

3. Sergio Chumil (GUA/Hino-One-La Red-Tigo-Suzuki) a 0:04

4. Edwin Sam (GUA/Cerámica Castelli) a 0:04

5. Andrés Mancipe (COL/Sel. de Colombia) a 0:04

6. Alex Julajuj (GTM/Ópticas Deluxe) a 0:04

7. Cristian Camilo Cubides (COL/Hino-One-La Red) a 0:04

8. Julio Ispache (GUA/Decorabaños-AC Quetzaltenango) a 0:04

9. Juan Mardoqueo Vásquez (GUA/Hino-One-La Red) a 0