La Copaci oficializó este 19 de julio, tras la aprobación de la Union Ciclista Internacional, la celebración del Campeonato Panamericano de ciclismo de ruta, del 12 al 15 de agosto en República Dominicana, donde se repartirán cupos para los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali, Colombia.

De acuerdo a la convocatoria, cada delegación podrá asistir con un máximo de 22 personas, de ellas hasta 18 atletas, distribuidos en seis corredores para la categoría élite masculina, otros tantos para la categoría sub 23 también varonil, mientras seis muchachas sub 23 complementarían la comitiva, la cual debe cumplir los protocolos sanitarios establecidos por la UCI y las autoridades locales para estos tiempos de pandemia.

El Campeonato Panamericano simultaneará a su vez con el Campeonato del Caribe de esta modalidad, de ahí que según el programa el día 12 solo la ruta (m y f) para los países de esta región, con tres boletos entre los hombres y dos para las mujeres a los Juegos Juveniles.

El día 13 se desarrollará todas las modalidades de contrarreloj individual, que en el caso de la justa caribeña entregará solo boleto a Cali a los ganadores de cada sexo; mientras que el certamen panamericano avalará el derecho a los Juegos Juveniles a los seis mejores hombres y mujeres de esta prueba.

Hacia el 14 tendrá lugar la arrancada para la ruta del campeonato panamericano, categoría sub 23 en ambos sexos, donde se repartirán 10 plazas para el sector varonil y 11 para las damas, con lo cual se completarían las 31 plazas que COPACI tiene previsto entregar para la lid continental de bisoños en Colombia, país que tiene asegurado cuatro ocho corredores por su condición de sede, quienes se repartirán entre las dos especialidades.

En la despedida del 15 de agosto sabremos quién es el nuevo monarca panamericano de la ruta masculina, en tanto un día más tarde regresarán las delegaciones a sus países, cumpliendo igualmente los protocolos sanitarios establecidos.

Con esta justa en tierras dominicanas concluye el proceso de clasificación para esta modalidad hacia los juegos múltiples juveniles, pues con anterioridad el campeonato centroamericano del 2020 había entregado dos plazas en la contrarreloj y cinco en la ruta lo cual cierra el total de 55 pedalistas que tomarán parte en la ruta de la lid colombiana, prevista entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre.