Con 17 naciones confirmadas todo se encuentra listo ya en Lima, Perú, para el Campeonato Panamericano de ciclismo de pista (23 al 29 junio), que tendrá como atractivo adicional repartir los primeros boletos a los I Juegos Panamericanos de la Juventud, en Cali, en diciembre venidero.

Hasta este jueves ya habían ratificado su presencia delegaciones de Colombia, México, Chile, Argentina, Cuba, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Trinidad y Tobago, Guatemala, Jamaica, Republica Dominicana, Barbados, Costa Rica, El Salvador, Surinam y por supuesto, Perú.

La Federación Deportiva Peruana de Ciclismo acogerá la lid en el Velódromo de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA), construido para los Juegos Panamericanos del 2019, y que ahora contará con las medidas de seguridad recomendadas por la Union Ciclista Internacional, es decir, formato burbuja y controles de PCR a la hora de entrar al país.

Tras el Congresillo técnico del día 24, las actividades se iniciarán al día siguiente con las finales de velocidad por equipo y scratch, en ambos sexos, así como la clasificación de la persecución por equipos, que tendrá la discusión de medallas en la jornada del sábado 26 de junio.

En esa propia segunda fecha se harán las eliminatorias de la velocidad y sabrán los campeones del keirin masculino; en tanto el domingo 27 se repartirán los oros en persecución individual y carrera por puntos, rama varonil; así como la velocidad y el ómnium, rama femenina.

La penúltima fecha (28 de junio) reserva para las mujeres las pruebas de 500 metros contrarreloj, persecución individual y Madison, al tiempo que los hombres estarán disputando los títulos en velocidad y ómnium.

El cierre será por todo lo alto, pues saldrán las monarcas en la carrera por puntos y keirin; mientras sus compañeros pugnarán por las coronas en el kilómetro contra reloj y la madison.

La Confederación Panamericana de Ciclismo también dio a conocer el sistema de clasificación que se aplicará en Lima para los Juegos Panamericanos Juveniles, en el cual se explica que los atletas siendo categoría élite darán plazas numéricas a sus respectivos Comité Olímpicos Nacionales para la lid de Cali, en la que la edad exigida es entre 18 y 22 años, es decir, sub-23.

Las 39 plazas en cada sexo se repartirán de la siguiente manera. En el área de Semi- fondo Colombia como país anfitrión recibe cuatro plazas en cada género y los primeros cuatro equipos de persecución entregarán cupo a 16 corredores en cada género.

También alcanzará boleto el equipo de Madison mejor clasificado de un país que no lo haya hecho en la persecución por equipos y finalmente los dos corredores de la prueba Ómnium mejor clasificados, de dos países que no tampoco hayan clasificado en la persecución por equipos.

En cuanto al área de velocidad, la COPACI mantuvo para Colombia como país anfitrión plazas en cada género. Luego, los primeros tres equipos de la prueba Velocidad por equipos entregarán cupo a nueve corredores de esos 3 países en cada género.

Se sumarán además los dos corredores de velocidad individual mejor clasificados siempre y cuando su país no haya obtenido boletos en la velocidad por equipos. Finalmente, sacará pasaje a Cali un pedalista de la prueba keirin mejor clasificado de un país que no lo haya hecho en la prueba de Velocidad Equipos.

Pronto volveremos con más detalles del Campeonato Panamericano de ciclismo de pista, que arrancará el próximo viernes.