Santo Domingo.- La penúltima jornada del Campeonato Panamericano de Ciclismo de Ruta dejó un doblete dorado para Colombia en la ruta de ambos sexos, en la categoría sub-23; mientras la chilena Paola Muñoz se alzó con el primer título para una ciclista de su país en estas lides, tras imponerse en la ruta femenina, categoría élite.

Las condiciones de este sábado eran ideales para correr ciclismo y así se pudo constatar en el Mirador del Sur de la capital quisqueyana. Las muchachas buscaban 11 plazas para los I Juegos Panamericanos Junior en Cali y tras 90 kilómetros de constantes fugas y a ratos pelotón compacto, la colombiana Lina Marcela Hernández dominó el grupo (2:26.13), escoltada por la barbadense Joseph Amber y la chilena Scarlet Cortes.

Con el mismo tiempo que las tres primeras del podio, entraron entre las once primeras, por este orden, la brasileña Vana Camargo, la colombiana Erika Milena Botero, la cubana Ludisneli Fleitas, la venezolana Katiuska García, la brasileña Ana Gouveia, la colombiana María Paula Latriglia, la venezolana Wilmaris Pacheco y la mexicana Romina Hinojosa.

Los boletos para los I Juegos Panamericanos Junior recayeron en ellas, pero al estar involucradas tres corredoras colombianas, se corrieron las clasificadas y por tanto las ecuatorianas Leslyve Alexandra Ojeda y Dayana Aguilar, así como la costarricense Sharon Ramírez también podrán asistir a Cali.

En la categoría elite para damas, la chilena Paola Muñoz hizo historia con un oro que jamás había alcanzado una corredora de ese país en certámenes continentales. Muñoz dominó el embalaje final, por delante de dos bien conocidas: trinitaria Teniel Campbell y la mexicana Yarely Salazar.

La prensa chilena destacó el triunfo de Paola, pues la también alumna de Ingeniería en Administración de Empresas de la UNAB se clasificó al mundial de la categoría que se realizará en Noruega este propio 2021.

La última carrera que concluyó el programa correspondió a la ruta varonil sub-23, en la que se ofrecieron una decena de cupos para la justa juvenil multideportiva colombiana. Tras el triunfo del cafetero Herbert Alejandro Gutiérrez (3:01:28 en 140 kilómetros) se ubicaron el dominicano Jesús Roniel Marte y el mexicano Ricardo Peña.

Del cuatro al once pelearon sus plazas el cubano Luis Ramírez, el venezolano José Andrés Díaz, el guatemalteco Sergio Geovani Chumil, el boliviano José Maniel Aramayo, el dominicano Steven Polanco, el chileno Gerald Scheining y los bermudenses Kaden Hopkins y Conor White.

Este domingo 15 de agosto queda solo la definición del nuevo monarca panamericano de la ruta masculina, en tanto un día más tarde regresarán las delegaciones a sus países, cumpliendo igualmente los protocolos sanitarios establecidos.