La brasileña Paola Reis y el estadounidense Kamren Larsen consiguieron plazas olímpicas para el ciclismo BMX de París 2024, tras triunfar en el Campeonato Panamericano de la modalidad, que coincidió con la quinta ronda de la Copa Latinoamericana BMX 2023 PKS, celebrada en Riobamba, Ecuador.

La sudamericana de 23 años estuvo acompañada en el podio por la canadiense Molly Simpson y la también brasileña por Priscilla Stevaux, plata y bronces, respectivamente, en una carrera donde participaron pedalistas de siete naciones.

“Es muy satisfactorio ser campeón panamericano en un año preolímpico, con todos los atletas tratando de sumar puntos en el ranking mundial y también en busca de la ansiada plaza olímpica. Estoy muy feliz por el resultado y por haber logrado asegurar la participación del BMX femenino brasileño en París 2024″, celebró Paola, en un comunicado reproducido en el sitio web de la Confederación Brasileña de Ciclismo (CBC).

Entre los hombres, el norteño Kamren Larsen superó a dos favoritos como los colombianos Carlos Alberto Ramírez y Ángel Santiago Suárez, segundo y tercero, respectivamente. No obstante, Colombia ocupa el noveno lugar en el ranking olímpico masculino de BMX y tendría derecho a un lugar en París 2024 si la lista se cerrara hoy.

Otros triunfadores en la jornada fueron para los juveniles Sharyd Nicolle Fayad de Colombia; Thomas Maturano de Argentina; en tanto en la categoría sub 23 las doradas quedaron en la colombiana Manuela Martínez y ecuatoriano Gustavo José Vicuña.

Para este domingo cierra la sexta ronda de la Copa Latinoamericana de BMX, cuyo asiento en la renovada pista de BMX de Riobamba, una de las mejores de la región. «Tiene las dimensiones internacionales, es una de las mejores pistas de América» dijo Santiago Rosero, presidente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC).