En un durísimo y exigente final en alto, Aleksandr Vlasov (BORA – hansgrohe) se impuso en la penúltima etapa de la París-Niza 2024. El ruso ganó la séptima fracción que discurrió entre Niza y La Madone d’Utelle tras recorrer 104 kilómetros. El estadounidense Brandon McNulty (UAE Team Emirates) defendió el liderato de la carrera francesa.

Vlasov fue el más fuerte en el final en la montaña de La Madone d’Utelle (15,1 km al 5,7 por ciento) y redondeó su gran performance llevándose el triunfo. Segundo entró el belga Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step). Santiago Buutrago (Bahrain – Victorious) fue el mejor colombiano en el 6° puesto. Mientras que Egan Bernal (Ineos Grenadiers) entró en la casilla 11°.

«Es una carrera por etapas del WorldTour, una de las más importantes. Lo que la hace más especial es que está en mi zona de entrenamiento. Conozco estas carreteras. Estoy muy contento de ganar», dijo Vlasov en una entrevista posterior a la carrera.

Después de que Ilnur Zakarin ganara aquí hace unos años en el uso más reciente de la subida, su compatriota ruso Vlasov triunfó esta vez: «Sabía que había ganado entonces. Es curioso que ahora también gane aquí. Es nuestra montaña de la felicidad».

Fue una victoria de grandes piernas y táctica. Tras el intenso trabajo de Soudal Quick-Step, Remco Evenepoel atacó a falta de poco más de 4 kilómetros. Cuando el ritmo se estancó, Vlasov se descolgó de la cabeza. Tácticamente era el movimiento correcto, ya que Primoz Roglic podía seguirle a rueda, pero resultó que el propio Vlasov acabó siendo el más fuerte del día. En solitario, aguantó la embestida de Visma y Remco Evenepoel, que se metieron por dentro para distanciar a Brandon McNulty.

Vlasov había trabajado para Roglic a principios de semana y perdió tiempo: «Eso me dio cierta libertad para elegir el ataque», dijo. El corredor de 27 años no esperaba tener tan buenas piernas ese día: «El plan era ver cómo iba. O esprintábamos con Primoz, o yo seguía algunos ataques. Pero encontré un buen momento y decidí ir, porque había sitio. Simplemente me fui».

Los corredores se enfrentaron a unas condiciones meteorológicas brutales, según cuenta: «Llovía y hacía frío. Casi me congelo en los dos últimos kilómetros. Mis brazos en particular estaban muy fríos. Por suerte iba bien vestido, así que no fue tan malo».

«El recorrido también era bastante complicado». El último día de carrera no será muy diferente, ya que las condiciones de frío y la lluvia que caerá durante la noche harán que las carreteras sean precarias. Vlasov llegará al último día de carrera en 10ª posición, a 2:05 minutos del líder Brandon McNulty.

La fuga del día la protagonizaron el francés Benjamin Thomas (Cofidis) y el suizo Johan Jacobs (Movistar Team), pero antes de entrar en la parte más exigente del asenso final ambos fueron atrapados por el grupo de los favoritos.

El escalador zipaquireño Egan Bernal (Ineos Grenadiers), que cumplió una destacada actuación, bonificó seis segundos en un sprint en ascenso a 7 kilómetros de la llegada y terminó entrando en la casilla 11 1:01 del ganador.

La ‘Carrera del Sol’ finalizará este domingo con la disputa del octavo parcial, otra corta etapa montañosa de 109,3 kilómetros por los alrededores de la ciudad de Niza.

Resultados etapa 7 | Nice – La Madone d’Utelle (104 km)

1 Aleksandr VlasovBORA – hansgrohe2:44:03
2 Remco EvenepoelSoudal Quick-Step0:08
3 Primož RogličBORA – hansgrohe,,
4 Mattias SkjelmoseLidl – Trek,,
5 Matteo JorgensonTeam Visma | Lease a Bike,,
6 Santiago BuitragoBahrain – Victorious0:13
7 Brandon McNultyUAE Team Emirates0:27
8 Wilco KeldermanTeam Visma | Lease a Bike0:31
9 Aurélien Paret-PeintreDecathlon AG2R La Mondiale Team0:36
10 Luke PlappTeam Jayco AlUla0:40

Clasificación General Individual

1 Brandon McNultyUAE Team Emirates25:00:28
2 Matteo JorgensonTeam Visma | Lease a Bike0:04
3 Mattias SkjelmoseLidl – Trek0:35
4 Remco EvenepoelSoudal Quick-Step0:36
5 Luke PlappTeam Jayco AlUla0:47
6 Primož RogličBORA – hansgrohe1:21
7 Egan BernalINEOS Grenadiers1:42
8 Wilco KeldermanTeam Visma | Lease a Bike1:43
9 Aurélien Paret-PeintreDecathlon AG2R La Mondiale Team1:53
10 Aleksandr VlasovBORA – hansgrohe2:05

Fuente: www.ciclismoaldia.es y Revista Mundo Ciclístico