En una gran actuación, Paula Patiño se ratificó como la mejor latinoamericana del Giro de Italia Donne 2022. La pedalista colombiana del Movistar Team hizo parte de la fuga del día, sin embargo, sobre el final no pudo seguir la rueda de la francesa Juliette Labous (Team DSM), quien al final ganó en el Passo del Maniva, un ascenso de 1ª categoría con 10 Km al 8,1%.

Si bien en la ronda italiana, Patiño viene haciendo las veces de gregaria para la líder Annemiek van Vleuten, hoy salieron a relucir sus dotes de escaladora, que le sirvieron para ascender seis posiciones en la clasificación general.

La antioqueña, quien compite por tercera vez en el Giro Rosa Femenino luego de ser 23° en 2019 y 8° en 2020, se consolidó como la mejor de Latinoamérica en la general en la casilla 26 a más de 18 minutos de su compañera y líder de la clasificación.

En la edición 33 del Giro de Italia Femenino tomaron la partida siete corredoras colombianas. Además de Paula Patiño, el país cuenta con el Colombia-Tierra de Atletas GW Shimano, donde sobreviven Lina Marcela Hernández, Jennifer Tatiana Tacuara, Estefanía Herrera y Jessenia Meneses.

Las otras representantes latinoamericanas que continúan en carrera son: la chilena Catalina Soto (Bizkaia Durango) y la costarricense Milagro Mena (Servetto – Makhymo – Beltrami TSA). La cubana Arlenis Sierra no siguió en competencia desde este jueves.

Clasificación General

1         Annemiek van Vleuten    Movistar Team       18:14:12

2         Mavi García UAE Team ADQ      0:31

3         Marta Cavalli          FDJ Nouvelle-Aquitaine Futuroscope  1:10

26        Paula Patiño           Movistar Team       18:05

28       Tatiana Ducuara     Colombia Tierra de Atletas GW Shimano       21:18

39       Lina Marcela Hernández Movistar Team       26:01

82       Catalina Soto * Chile         Bizkaia Durango     41:42

83       Milagro Mena *Costa Rica          Servetto – Makhymo – Beltrami TSA  42:00

87       Jessenia Meneses  Colombia Tierra de Atletas GW Shimano       43:28

116    Estefanía Herrera  Colombia Tierra de Atletas GW Shimano       59:29