Con su victoria este viernes en la carrera de ruta juvenil en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta en Lovaina, Per Strand Hagenes hizo historia como el primer noruego en ganar una camiseta arco iris junior.

El joven de 18 años logró una victoria en solitario al final de ocho vueltas de un recorrido técnico alrededor de la ciudad de Vlaams-Brabant, superando al francés Romain Grégoire en la línea por 19 segundos después de un ataque tardío.

Hagenes se convirtió en el tercer ciclista noruego en ganar un maillot arcoíris de carrera en ruta, después de la campeona femenina de carreras en ruta de 1994 Monica Valvik y del campeón masculino de carreras de ruta en 2010 Thor Hushovd.

Después de la carrera expresó a la prensa acreditada estar feliz de ser un creador de historia. “Hablamos de ello cuando volvimos a realizar el recorrido ayer y sabíamos que el mejor resultado que habíamos tenido antes era el séptimo”, dijo Hagenes.

“Teníamos el objetivo de mejorar ese resultado, pero sabíamos que éramos un equipo fuerte y logramos llevarnos la victoria, así que es bueno hacer un poco de historia.

“Teníamos un plan que era lograr un ataque donde lo hice y tomar la última curva en segundo o primer lugar y atacar en la subida. Si fuera un sprint, entonces correríamos para Stian Fredheim y los otros muchachos”, argumentó el joven noruego.

Con 5,6 kilómetros para el final, Hagenes desató una larga aceleración y avanzó hasta la meta después de que ningún perseguidor pudo traerlo de regreso. Agradeció a sus compañeros de equipo por su trabajo desde el principio de la carrera.

Por América, los mejores ubicados en esta prueba fueron los estadounidenses Colby Simmons (lugar 15), Cole Kessler (26) y Artem Shmidt (29), mientras el brasileño Víctor Paula quedó en el 56, el canadiense Michael Lenard en el 61, el mexicanoa Isaac del Toro en el 79 y el colombiano Brayan Molano en el 89.