El británico Tom Pidcock le dio su club Ineos Grenadiers el primer triunfo en la edición 109 del Tour de Francia al vencer en la duodécima etapa, donde lo mejor por América volvió a resultar el colombiano Nairo Quintana con el puesto 14 al tiempo que descendió al sexto escaño en la general individual.

Pidcock conquistó el mítico Alpe D’Huez y se llevó su primera victoria en una grande, ascendiendo al octavo lugar en la ronda gala. A sus 22 años, el joven corredor inglés sorprendió al vencer sobre 165,1 kilómetros entre Briançon y Alpe D’Huez, un día después de haber perdido más de 10 minutos en la subida al Col du Granon.

Pidcock atacó a sus compañeros de fuga a diez kilómetros de la llegada y pudo mantener su ventaja. El sudafricano Louis Meintjes (Intermarché – Wanty – Gobert Matériaux) y el británico Chris Froome (Israel – Premier Tech) llegaron en el segundo y tercero puesto respectivamente.

Entre los favoritos al título, el danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) defendió con éxito su liderato ante los constantes ataques del esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates).

Por su parte, Nairo Quinta, jefe de filas del Arkéa-Samsic, sufrió en la tercera jornada en los Alpes, perdiendo la rueda de los favoritos en el ascenso al Alpe D’Huez, sin embargo, se recuperó sobre el final y minimizó las pérdidas frente a sus rivales directos por los puestos de honor en el Tour de Francia.

“He luchado hasta el final. Me han sacado de punto. La sensación es buena, pero ellos tienen un punto, un ritmo más que yo”, dijo Quintana al finalizar la etapa 12.

El escalador boyacence perdió un puesto en la general y ahora es sexto. “Creo que salimos bien parados de los Alpes, seguimos trabajando bien. Un día cae uno, otro día cae otro. Esperamos que haya sido el mal día mío”, añadió el corredor colombiano.

A pesar de ceder tiempo, el ‘escarabajo’ continúa animado para seguir luchando por un lugar en el podio, del que se encuentra a 1’32”. “Fue bueno haber tomado algunos segundos sobre los rivales ayer. Me sentía bien. Pero hoy lo sufrí porque fue un ritmo mucho más rápido”, agregó Quintana.

Asimismo, se refirió a las nuevas oportunidades que tendrá en la alta montaña de los Pirineos. “Esperamos soportar bien el calor y que sea una tercera semana buena para nosotros”, concluyó el pedalista boyacense.

Este viernes la ‘Grande Bouclé‘ le dice a dios a los Alpes y continuará rumbo al Macizo Central con la etapa 13, un trayecto de 192,6 kilómetros entre Bourg d’Oisans y Saint-Etienne, en una jornada de media montaña con un final levemente inclinado.