Canadá consiguió la única medalla para América en la primera jornada de la Copa de Naciones de Pista en Glasgow, Gran Bretaña, al terminar con plata en la velocidad por equipos, solo superada por Holanda; en tanto Francia, Alemania y Australia completaron los países con al menos un título en este inicio del certamen.

A pesar del dominio inicial de Sarah Orban, Kelsey Mitchell y Lauriante Genest, el combustible no le alcanzó para llevarse la final ante el potente equipo de Holanda, que contó con un trío de lujo: Kyra Lamberink, Hetty Van den Houw y Steffie Van der Peet. El tercer puesto quedó en manos de Gales con Rhian Edmunds, Lowri Thomas y Emma Finucane), quienes derrotaron por el bronce a la selección británica.

Como siempre que hay un evento en Gran Bretaña, el comienzo de la Copa de Naciones de Pista en Glasgow se vivió como una auténtica fiesta. Los triunfos de los hombres de Francia y las damas de Alemania en las persecuciones por equipos también marcaron la fecha, mientras los australianos se impusieron en la velocidad, rama varonil.

Italia marcó el mejor tiempo en la clasificatoria de la prueba de la persecución, pero luego no pudo superar a Gran Bretaña en la primera ronda, clasificándose los británicos para la final, en la que encontraron a una renovada Francia, que fue la única selección en bajar de los 3:50 minutos en todo el torneo (3:49.278).

Los galos terminaron llevándose la medalla de oro sin grandes ventajas, pero rodando siempre por delante de Gran Bretaña. El podio de la persecución masculina la completó Dinamarca que derrotó a los italianos.

En la prueba femenina, Alemania siguió con hegemonía, que se remonta al año pasado y sin tener a su capitana Lisa Brennauer terminó doblegando a una Gran Bretaña que contaba con sus mejores corredoras (Katie Archibald, Neah Evans, Laura Kenny y Josie Knight).

Italia, con Rachele Barbieri, Vittoria Guazzini, Elisa Balsamo y Martina Alzini, superó a Francia en la disputa de la medalla de bronce, después de que las galas llevaran la delantera hasta casi el tercer kilómetro.

En cuanto en las pruebas de velocidad por equipos, Australia se quedó con la presea dorada en la rama masculina, con Leigh Hoffman, Matthew Richardson y Thomas Cornish (42.571), que con un tiempo similar superaron al trio francés conformador por (Florian Grengbo, Sebastien Vigier y Rayan Helal). Holanda se resarció de una ronda clasificatoria no muy buena fuera y se ubicó en el tercer cajón del podio.

Las cuarenta selecciones participantes continuarán mañana el evento en el Velódromo Sir Chris Hoy de Glasgow, con las rondas clasificatorias desde por la mañana y en la tarde la disputa de medallas.