Empezaron las emociones de la Vuelta a Bantrab (2.2) en Guatemala y con ella la fiesta del Team-Medellín-EPM, que hizo el 1-2-3 en la raya de sentencia. El colombo – español Óscar Sevilla se adjudicó con categoría la primera etapa de la prueba que se corrió entre la Ciudad de Guatemala y el municipio de Salamá, en el departamento de Baja Verapaz.

La fracción que presentó 140 kilómetros y seis premios de montaña, fue acorde para las condiciones de los escaladores cafeteros. El equipo antioqueño no dio espacio a sus rivales y regaló una cátedra de ciclismo en territorio guatemalteco.

En segundo lugar y con el mismo tiempo, entró su compañero de escuadra Miguel Ángel López (Team Medellín-EPM). El pedalista boyacense fue el aliado ideal para Sevilla, en una jornada montañosa donde empezaron a marcar diferencias considerables de cara al final de carrera.

Los dirigidos por José Julián “El Chivo” Velásquez leyeron muy bien los dos últimos premios de montaña del día, primero el Cerro Gordo (segunda categoría), y después la cumbre de Santa Elena (segunda categoría), y lanzaron un ataque mortífero que no pudieron seguir sus perseguidores.

Miguel Ángel López y Óscar Sevilla en acción en la primera etapa de la Vuelta Bantrab 2023. (Foto Vuelta Bantrab © FGC)

En un emotivo final, Sevilla y López llegaron cogidos de la mano, siendo Óscar el primero en pasar por raya de sentencia, y con una ventaja bastante considerable de 3 minutos, 54 segundos sobre su compañero de equipo Róbigzon Oyola, quien encabezó un grupo de 12 pedalistas, entre los cuales se encontraban Juan Pablo Suárez y Bernardo Suaza (Petrolike), Marco Tulio Suesca (Movistar Best PC), y Danny Osorio, Javier Jamaica y Yeison Reyes (Team Medellín – EPM).

En los primeros compases de la calurosa jornada, Nehemías Guerra (Panamá es Cultura y Valores) fue el gran protagonista, el pedalista panameño se separó del pelotón por unos instantes, sin embargo el grupo comandado por el Team Medellín-EPM lo neutralizó rápidamente.

Antes de iniciar la subida final el ecuatoriano Byron Guama (Movistar-Best PC) se vio involucrado en una caída en la que se fueron al suelo unos 12 hombres aproximadamente, pero todos se levantaron y continuaron en carrera.

Este jueves 30 de marzo, 15 escarabajos continuarán su andadura por territorio guatemalteco cuando se dispute la segunda etapa de la ronda chapina entre San Miguel Chicaj y San Pedro Carchá, con un recorrido de 124,5 kilómetros ideal los sprinters.

Fuente: Revista Mundo Ciclístico