Una serie de contratiempos de salud y físicos en los últimos años suscita interrogantes sobre si la bicampeona olímpica colombiana, podrá trepar a lo más alto del podio en una final extrema del BMX femenino en Tokio 2020 después de coronarse en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

La sudamericana sufrió mononucleosis en abril de 2018 cuando corría en Francia y dejó de actuar un mes. Como si fuera poco, se accidentó en Holanda en mayo de ese año durante la Copa Mundo de supercross y días después fue operada en la rodilla izquierda por la rotura total del ligamento cruzado anterior y parcial del colateral medial.

Además, para rematar a sus seguidores y a ella misma, contrajo coronavirus en enero cuando se alistaba para competir en una competencia en Sarasota, Florida.

A fines de mayo, consiguió una doble victoria en la Copa Mundo de BXM, realizada en Bogotá después de una prolongada ausencia, superando a la estadounidense Payton Ridenour y a la rusa Natalia Afremovan.

“La preparación la arrancamos en enero y competir a la altura de Bogotá (2.650 metros) nos ayudó mucho”, manifestó Pajón, quien contrajo matrimonio en su natal Medellín en diciembre de 2017 con el bicicrosista francés Vincent Pelluard. Ambos residen en Francia.

Mariana Pajón y su llegada a Japón para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

La atleta colombiana, que es la abanderada de la delegación nacional para este certamen, presentó en varias historias el relato de cómo fue su arribo  la sede de los Olímpicos.

Mariana Pajón estuvo acompañada en este proceso de su hermano, Miguel Pajón, y de Carlos Mario Oquendo, su compañero en el equipo de ciclismo BMX.

Incluso, en uno de los fragmentos de video, el ciclista contó que ella le ayudó a llenar los formularios de entrada en el aeropuerto de Tokio apenas llegaron a esa ciudad.

La doble campeona olímpica publicó las múltiples filas que tuvieron que hacer como parte de las revisiones y medidas de seguridad en la capital japonesa, en medio de la prevención por el COVID-19.

La ciclista colombiana etiquetó al tenista ruso Daniil Medvedev, la ciclista suiza Jolanda Neff y el surfista argentino Leandro Usuna, otros deportistas que estuvieron con ella en esa espera.