En un final para velocistas, Omar Fraile (Ineos Grenadies) se llevó la victoria de la última etapa de la Vuelta a Andalucía-Ruta del Sol 2023, en la cual Tadej Pogacar, del UAE Emirates Team, se tituló como gran campeón, mientras el colombiano Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) terminó tercero en la general individual.

En la quinta, y última etapa, Buitrago se mantuvo dentro del pelotón y evitó contratiempos para no perder puestos en la clasificación general. Al igual que el esloveno, estuvo protegido por su equipo hasta los metros finales de la carrera. Al final, ayudó para que uno de sus compañeros se lanzara en velocidad y llegara entre los primeros.

La jornada, disputada entre las localidades españolas de Otura y Alhaurín de la Torre sobre un trayecto de 184,3 kilómetros en terreno ondulado, se definió con un sprint emocionante que dio como ganador a Fraile. Alessandro Covi (UAE Team Emirates) y Pasqualon (Bahrain Victorious) completaron el podio de este domingo.

La fuga del día estuvo animada por siete corredores: Kevin Colleoni (Jayco AlUla), Erik Fetter (Eolo-Kometa), Xabier Isasa (Euskaltel-Euskadi), Dries Van Gestel (TotalEnergies), Vincent Van Hemelen (Flanders-Baloise), Dries De Bondt (Alpecin-Deceuninck) y Pascal Eenkhoorn (Lotto Dstny), pero al final fueron neutralizados por el pelotón.

En el cierre, el pedalista belga Dries de Bondt fue el protagonista librando una batalla dispareja contra el pelotón en los últimos kilómetros, pero a nueve mil metros para la llegada su misión imposible acabó.

En los últimos metros, Tadej Pogacar tomó la delantera del lote con Tim Wellens y Alessandro Covi a su rueda, el portador del maillot amarillo tiró con fuerza, para su compañero de equipo, sin embargo, el italiano no pudo finalizar la obra maestra al verse sorprendido por Omar Fraile, que tuvo las mejores piernas en el final para llevarse la victoria.

El lote controló la carrera en el tramo final, atajando ataques y dejando todo al embalaje, en el que el corredor español se llevó la victoria de forma brillante por delante de los italianos Alessandro Covi (UAE Team Emirates) y Andrea Pasqualon (Bahrain-Victorius).

Santiago Buitrago, uno de los representantes de Colombia en la carrera, se mantuvo entre los líderes desde el comienzo y logró un nuevo podio en su carrera. El bogotano de 23 años se destacó en la segunda etapa, en la que llegó a la meta en el tercer lugar, pero su punto más alto fue en la apertura de la Vuelta a Andalucía 2023, siendo el único que resistió las escapadas de Pogačar en los últimos kilómetros y llegando cuarto.

En cuanto a la general, no se presentaron cambios importantes. El esloveno no tuvo problemas en la movida etapa final y logró su primera victoria de la temporada con bastante facilidad, ganando tres etapas. Pogacar subió a lo más alto del podio, acompañado de los hombres del Bahrain-Victorius, el español Mikel Landa, quien terminó 2° y el colombiano Santiago Buitrago 3°.

Clasificación General Final

1.- Tadej Pogačar   UAE Team Emirates          21:04:57

2.- Mikel Landa      Bahrain – Victorious         1:23

3.- Santiago Buitrago        Bahrain – Victorious         1:28

4.- Carlos Rodríguez         INEOS Grenadiers  1:44

5.-  Enric Mas          Movistar Team       2:03

Fuente: AS y Revista Mundo Ciclístico