El Premio La Farola aparece en la apertura del ciclismo de ruta en Cuba en 2022, con cuatro etapas previstas del 17 al 20 de febrero para beneplácito de los mejores escaladores del país. El calendario de la modalidad incluye como plato fuerte la Vuelta a Cuba por zonas: oriental, central y occidental.

Pablo Arturo Campins, comisionado nacional, agregó que dentro del amplio calendario previsto este evento será puntuable para la primera categoría, de cara a la definitiva posición de las provincias en el campeonato doméstico de la modalidad.

«En cada competencia se evaluará el rendimiento de los integrantes del equipo nacional, así como de quienes conforman la reserva en el país», indicó.

La Farola comienza el día 17 con la contrarreloj de 20 kilómetros en la Autopista Santiago de Cuba-Guantánamo. Un día después tendrá lugar la carrera de 60 kilómetros en un circuito por las principales calles de la capital del Guaso, con salida y meta frente al céntrico Parque Martí.

Para el día 19 el pelotón multicolor cumplirá la tercera etapa de 93 kilómetros entre la ciudad cabecera de Guantánamo hasta Puriales de Caujerí, perteneciente al municipio San Antonio del Sur.

Concluirá el Premio con la más atractiva y arriesgada de las jornadas. Tras la arrancada en la localidad de San Antonio, y de pasar por las de Imías y Cajobabo, los pedalistas enfrentarán el temible macizo montañoso de La Farola, transitando de sur a norte hasta la Ciudad Primada, en un tortuoso recorrido de 87 kilómetros.

Loma arriba por el viaducto, una de las siete maravillas de la ingeniería civil cubana, en la cima de Altos de Cotilla se disputará el más importante premio de montaña de la competencia. Durante las impresionantes bajadas los pedalistas sortearán los riesgos de numerosas y estrechas curvas.  

La última edición de La Farola aconteció del 2 al 4 de marzo de 2019, como preámbulo del VI Clásico Nacional de Ciclismo que arrancó tres fechas después en la primera villa fundada en Cuba. Se extendió hasta el día 17 de ese mes.

Antes de este Premio en 2022, los ruteros calentarán motores en el giro a Cienfuegos (26-30 enero) y en la también tradicional Carrera contra el Terrorismo (9-13 febrero), en Sancti Spíritus. Las tres lides han sido convocadas igualmente para las mujeres de la selección de lujo.

Todo esto servirá de prólogo a la Vuelta a Cuba por zonas, que llevará el bonito espectáculo por carreteras y avenidas de las 15 provincias, fórmula que reemplaza al Clásico Nacional de Ciclismo, anunció Campins. 

La carrera en la región oriental será del 22 al 27 de febrero. Incluirá por orden a Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Las Tunas. El giro por la zona central llegará a Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos del 13 al 17 de abril; y en la parte occidental tocará Matanzas, Mayabeque, Artemisa, Pinar del Río y La Habana del 18 al 22 de mayo.

El calendario nacional de ciclismo, como cada año antes de la covid-19, contempla competencias de ruta y pista en las categorías pioneril, escolar, juvenil y master, así como el mountain bike. Acontecerán según sea la situación epidemiológica en los diferentes territorios comprometidos con la organización.

Por Lisset Isabel Ricardo, Semanario Jit