Por cuarta vez en la historia, el Giro de Italia partirá desde el Piamonte. Así sucederá el sábado 4 de mayo del 2024, con partida de Venaria Reale l pasando por la colina de Superga 75 años después de la tragedia de la Grande Torino.

Así se anunció en la ansiada presentación del recorrido del Giro de Italia 2024 (4 al 26 de mayo). La 107ª edición de la Corsa Rosa tendrá más de 3.200 kilómetros y casi 43 000 metros de desnivel acumulado, contará con una apuesta variada en la que si bien es cierto que se echan de menos grandes cimas que han acompañado a la mística de la carrera a lo largo de su historia, habrá oportunidades para todo tipo de corredores.

La contrarreloj tomará un papel más determinante que nunca, superando los 60 kilómetros de lucha contra el reloj, algo poco visto en las recientes grandes vueltas. Y como suele suceder siempre en el Giro de Italia la montaña será especialmente protagonista en la semana final.

REACCIONES

Mauro Gianetti, gerente del UAE Emirates TEam, se expresa así sobre la posibilidad de que Pogacar debute en el Giro: “Hay muchos rumores, pero aún no se ha decidido nada. Primero queremos ver el recorrido del Tour de Francia 2024, hablar de ello con todo el equipo durante la primera reunión de cara a la próxima temporada. Sólo entonces podremos anunciar nuestros planes y objetivos para 2024″.

Primož Roglič, ganador del Giro de Italia 2023:  “La victoria en Monte Lussari representa uno de los momentos más emocionantes de mi vida. Revisé las imágenes de esa etapa varias veces en los meses siguientes, fue maravilloso celebrar con mis fans. De cara a 2024, la etapa que más me gusta es la 20, creo que la doble subida al Monte Grappa será decisiva para la Maglia Rosa».

Filippo Ganna, ganador de seis etapas del Giro de Italia:  “Será un Giro muy desafiante, claramente mi atención estará en las dos contrarrelojes. De las dos, el de Desenzano es el más adecuado para mí. Quiero sentirme satisfecho porque ganar etapas en el Giro siempre es especial».

Jai Hindley, ganador del Giro de Italia 2022:  “La segunda semana será muy dura, la etapa 15 es quizás la más desafiante. No se perderá la llegada a las alturas de Livigno. La llegada de Roglič al equipo le dará mucho a mi equipo, sin duda será una mejora para las Grandes Vueltas donde seremos muy competitivos».

Peter Sagan, ganador de dos etapas del Giro de Italia y de la Maglia Ciclamino en 2021:  “La primera semana es muy dura, gracias a Dios me retiré… Me retiré de mi carrera en ruta pero todavía tengo el sueño de las cinco vueltas. el Trial Olímpico de Mountain Bike en París. Sé que será difícil clasificarme, pero quiero divertirme».

LAS ETAPAS 2024

Etapa 1, sábado 4 de mayo: Venaria Reale – Turín, 136 km (media montaña)

Primera toma de contacto suave con la competición, con una jornada corta de únicamente 136 km. Eso sí, ya estará en juego la primera maglia azzurra (montaña) con el paso por tres puertos. El último de ellos (2ª cat.) puede dar mucho juego en el tramo final, ya que aspira a comprometer el desenlace al esprint con sus 6 km al 7,4% de media.

Etapa 2, domingo 5 de mayo: S. Francesco al Campo – Sant. di Oropa, 154 km (media montaña)

El primer final en alto de este Giro llegará en el segundo día de carrera. Un encadenado de media montaña en el tramo final de la etapa muy interesante, que culminará con la ascensión al Santuario di Oropa. A lo largo de sus 11,8 km al 6,2% y rampas máximas del 13%, podremos ver las primeras diferencias entre los hombres de la general.

Etapa 3, lunes 6 de mayo: Novara – Fossano, 165 km (llana)

La Corsa Rosa concluirá su paso por la región del Piamonte en esta tercera jornada. Sin duda, será la primera oportunidad clara de victoria para los velocistas, aunque los últimos metros, que pican ligeramente hacia arriba, pueden conducir a sorpresas por parte de algún corredor de diferente perfil.

Etapa 4, martes 7 de mayo: Acqui Terme – Andora, 187 km (llana)

Día de presumible transición, con una pequeña cota de 3ª categoría situada a mitad de etapa como única dificultad montañosa del día. La meta situada en Andora debería acoger un nuevo desenlace al esprint.

Etapa 5, miércoles 8 de mayo: Génova – Lucca, 176 km (media montaña)

Jornada llana en su mayoría, aunque con dos pequeñas dificultades montañosas: una de 3ª y otra de 4ª categoría. Será esta última la que puede comprometer un nuevo desenlace en forma de volata, pero se antoja difícil ya que se corona a 19 km de meta.

Etapa 6, jueves 9 de mayo: Viareggio – Rapolano Terme, 177 km (llana)

Después de varios años de espera, el sterrato (caminos de tierra) vuelve a hacer acto de presencia en el Giro. En total, 11,6 km repartidos en tres tamos que se sitúan en la parte final de la etapa y que pueden hacer diferencias. Especialmente, el segundo de ellos, el Grotti, con 4,2 km en subida. Día en el que no se gana una ronda de tres semanas, pero en el que se puede perder.

Etapa 7, viernes 10 de mayo: Foligno – Perugia, 37,2 km (CRI)

Primer día clave en el devenir de la clasificación general. Primera de las dos cronos individuales con las que cuenta el recorrido de este Giro, siendo esta de la 7ª etapa la más larga con sus 37,2 km. Y atención, porque el tramo final será de lo más exigente, con 6,5 km en ascenso hasta la línea de meta de Perugia. Los escaladores podrán minimizar pérdidas.

Etapa 8, sábado 11 de mayo: Spoleto – Prati di Tivo, 153 km (montaña)

Único día de alta montaña que se incluirá en el primer bloque de carrera. Un test que servirá para determinar las fuerzas de los aspirantes al Trofeo Senza Fine. El final en alto en Prati di Tivo, ascensión que supera los 14 kilómetros, permitirá ver diferencias.

Etapa 9, domingo 12 de mayo: Avezzano – Nápoles, 206 km (llana)

Etapa que precede a la primera jornada de descanso del Giro. Al igual que en las dos últimas ediciones, la Corsa Rosa llegará a Nápoles con un recorrido nervioso en la parte final, con una sucesión de repechos que son ideales para ver triunfar a una fuga.

Etapa 10, martes 14 de mayo: Pompei – Cusano Mutri, 141 km (montaña)

Tras la jornada de descanso, el Giro volverá con fuerza. Será una jornada corta, de montaña, con sólo dos puertos puntuables, pero un terreno muy quebrado que no da tregua. Con el final en alto en Cusano Mutri, de casi 18 km, la cosa empezará a ponerse seria.

Etapa 11, miércoles 15 de mayo: F. di Valfortore – Francavilla al mare, 203 km (llana)

Salvo sorpresa mayúscula, etapa de transición con un recorrido prácticamente llano que supera los 200 km. Salvo que exista fuerte intención de formar abanicos, siempre y cuando el viento lo permita, la victoria debería resolverse en un esprint masivo.

Etapa 12, jueves 16 de mayo: Martinsicuro – Fano, 183 km (media montaña)

No lo parece, pero la duodécima etapa de este Giro de Italia alberga una considerable dureza. Serán más de 2.000 metros de desnivel acumulado que se concentran en buena parte en cinco cotas de 4ª categoría. Un territorio comanche que no dará respiro y que será propicio para escapadas.

Etapa 13, viernes 17 de mayo: Riccione – Cento, 179 km (llana)

Etapa llana sin ningún tipo de dificultad técnica o montañosa. Todo lo que no sea un desenlace al esprint será una absoluta sorpresa.

Etapa 14, sábado 18 de mayo: C. delle Stiviere – Desenzano del Garda, 31 km (CRI)

Completado un nuevo día de transición llegará otro punto decisivo: la última crono individual. Al contrario que la primera, esta será para especialistas y rodadores puros, con sus 31 km completamente llanos.

Etapa 15, domingo 19 de mayo: Manerba del Garda – Livigno, 220 km (montaña)

El segundo bloque de carrera culminará con la que probablemente sea la etapa reina de este Giro. Será la más larga, con un total de 220 kilómetros, y también la de mayor desnivel acumulado: 5.200 m. Un auténtico tappone de cinco puertos puntuables que se adentrará durante un tramo por territorio suizo antes de culminar en el final de Livigno: 8 km con rampas máximas del 18% que culminan a 2.385 metros de altitud. Tremendo.

Etapa 16, martes 21 de mayo: Livigno – S. Cristina Valgardena, 202 km (montaña)

La tercera semana, tras el segundo y último día de descanso, da pistas de lo que será el último bloque de carrera: mucha montaña. Se ascenderá el Stelvio, cima Coppi de esta edición, pero a más de 150 km de la meta puede quedarse en mera anécdota. La traca final llegará en la última parte, con dos puertos unidos que conforman más de 30 km de ascensión hasta meta.

Etapa 17, miércoles 22 de mayo: S. Val Gardena – Passo del Brocon, 159 km (montaña)

Otro auténtico tappone. Kilometraje corto, pero un perfil que no da respiro de principio a fin: se empieza el día subiendo y se termina del mismo modo. En total, cinco puertos encadenados y final en alto en un 1ª categoría como el Passo del Brocon.

Etapa 18, jueves 23 de mayo: Fiera di Primiero – Padova, 166 km (llana)

Los velocistas volverán a hacer acto de presencia en una de las últimas oportunidades claras de victoria para ellos en este Giro. Después de un tramo inicial ligeramente favorable, el desenlace se prevé al esprint en la localidad de Padova.

Etapa 19, viernes 24 de mayo: Mortegliano – Sappada, 155 km (media montaña)

Día de media montaña que concentra toda su dureza en los últimos kilómetros. Menú que incluye un puerto de 3ª y dos de 2ª con el explosivo final en Sappada (rampas de hasta el 15%). Teniendo en cuenta todo lo que puede haber en juego en la siguiente etapa, lo normal sería que los fugados se jugasen la victoria…

Etapa 20, sábado 25 de mayo: Alpago – Bassano del Grappa, 175 km (montaña)

Si las diferencias entre los hombres de la general todavía fueran escasas, la penúltima jornada decidirá al campeón de la Corsa Rosa. No es un perfil demasiado espectacular, pero la doble ascensión (y consecutiva) al Monte Grappa pone los pelos de punta: 18,2 km al 8,1% de promedio. La meta se alcanza tras un largo descenso de unos 30 km, por lo que este puede ser también un factor decisivo, más que el propio ascenso.

Etapa 21, domingo 26 de mayo: Roma – Roma, 125 km (llana)

Paseo triunfal por las calles de la Ciudad Eterna, donde los velocistas tendrán el mayor protagonismo en la lucha por la victoria, al margen del corredor que conserve la maglia rosa como campeón de la carrera.

Fuente: Diario AS