José Manuel Peláez, presidente de la Confederación Panamericana de Ciclismo, envió un mensaje a los participantes en el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Pista Lima 2021, en el que felicitó la labor del Comité Organizador, llamó a cumplir los protocolos sanitarios y ratificó su convencimiento de que el certamen será un éxito deportivo. A continuación, reproducimos su mensaje, leído durante el Congresillo Técnico este jueves 24 de junio.

Estimados amigos del ciclismo de América:

Lima vuelve a ser la capital del ciclismo de pista en América después de más de un año en que la pandemia de la Covid-19 no permitía celebrar competencia alguna de esta especialidad a nivel continental. Su bello velódromo, construido para los Juegos Panamericanos del 2019, alberga desde este 25 de junio el campeonato panamericano élite, clasificatorio para los I Juegos Panamericanos Juveniles en Cali, Colombia.

Mis primeras palabras van dirigidas a darles la bienvenida a todos los participantes, y a reconocer el esfuerzo y empeño puesto por el Comité Organizador para celebrar este evento. Mis mayores afectos y agradecimiento a la Federación Deportiva Peruana de Ciclismo, en especial, a su presidente Gustavo Mattus, por no cejar en acoger este certamen, a pesar de los tiempos que vivimos.

Los protocolos sanitarios exigidos por las autoridades sanitarias de Perú, así como los establecidos por la Union Ciclista Internacional son de total cumplimiento para ciclistas, entrenadores, mecánicos, comisarios, directivos y demás personal. El éxito del campeonato no pasa solo por las medallas o clasificaciones que se obtengan, sino por regresar sin enfermar de Covid-19 a sus respectivas naciones.

En lo personal, quiero ofrecer mis más sentidas disculpas por no acompañarlos allí, tal y como siempre he cumplido en cada torneo panamericano. Ha sido imposible obtener una vía segura para volar de La Habana a Lima, dadas las restricciones de vuelo que aún presenta Cuba con las líneas de aviación.

No obstante, el vicepresidente de la Copaci, Gabriel Curuchet, estará junto a ustedes y junto al colegio de Comisarios ha sido designado para estar al frente de la competencia. Sus años de experiencia y su probada fidelidad a la Copaci motivan mi total confianza para esta decisión, la cual cumplirá con absoluta transparencia y calidad.

Estoy convencido que este Campeonato Panamericano será el éxito que esperamos todos.  Les invito a mantener la disciplina, a respetar lo que se acuerde en este Congresillo Técnico y sobre todo que los atletas no desmayen en cada pedalazo en pos de subir al podio.

El atractivo de la clasificación a los Juegos Panamericanos Juveniles eleva la motivación, pero implica un rigor extremo. Los exhorto también a celebrar un campeonato en que no falte la felicidad de volvernos a encontrar sobre la pista de un velódromo y en que todos devolvamos con nuestro desempeño el arduo trabajo hecho por el Comité Organizador.

Amigos del ciclismo de América:

Son tiempos difíciles, pero el ciclismo de América apunta a nuevos triunfos en los Juegos Olímpicos de Tokio, los cuales se alcanzarán porque existen eventos como este, donde nuestros ciclistas lucen sus mejores condiciones.

Adelante el campeonato panamericano de ciclismo de pista Lima 2021.

Los abrazo