En un mensaje publicado en su página oficial de Facebook, el titular de la Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI), José Peláez, calificó al ecuatoriano Richard Carapaz como un orgullo de este deporte en América, tras conseguir el tercer puesto en la general individual del Tour de Francia, concluido este domingo.

Peláez recordó que el sudamericano se convirtió en el quinto latinoamericano que logra figurar en un podio de la prestigiosa carrera gala, en tanto valoró como un acontecimiento haberse sumado además a la lista de 20 pedalistas que han podido obtener uno de los tres lugares en las conocidas grandes vueltas del mundo: el Tour, el Giro de Italia y la vuelta a España.

Al referirse a lo realizado por la conocida Locomotora carchense, el titular de la COPACI  resaltó que fue “capaz de defender su camiseta y escaño ante la lluvia, las caídas, una gripe, decenas de escapadas y un fortísimo trazado de más de 20 jornadas con dos contrarreloj incluidas”.

“Su valor no está solo en un tercer lugar, sino en todo lo que sacrificó para lograrlo. Cuando más duro y fuerte era la carrera, más arriesgado y valiente se veía a Carapaz”, señaló en otro momento de su mensaje.

Finalmente recordó que cuando el ecuatoriano ganó el Giro de Italia en el 2019 dedicó el triunfo a su país y a su familia y que al terminar segundo en la Vuelta a España del 2020 hizo lo mismo y envió agradecimiento a sus fieles seguidores dentro del ciclismo.

“Hoy somos nosotros, la COPACI y toda América, quienes lo volvemos a felicitar por tanta gloria y alegría que nos hace vivir”, comentó Peláez, quien adelantó la próxima participación de Carapaz en los XXXII Juegos Olímpicos

“Sin quitarse aún el cansancio decidió aceptar el reto de representar su bandera y buscar una medalla en la ruta varonil. Llegue o no ese premio, Richard Carapaz es el ejemplo del ciclismo que debemos irradiar a todo nuestro continente”, concluyó.