El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), el francés David Lappartient, insistió en que el ciclismo está «en el camino correcto» en sus intentos de «recuperar» su «credibilidad», durante una entrevista concedida al importante sitio digital Insidethegames,
Lappartient, parte de la Junta de la Fundación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), pidió que se dediquen más recursos a la lucha contra el dopaje. «Soy miembro de esta Junta, y creo que también es un reconocimiento para el ciclismo ser ahora parte de la Junta, pero en todo el mundo no gastamos suficiente dinero en investigación porque puedes tener el mejor programa de pruebas del mundo, sin embargo, al final también se trata de encontrar sustancias, encontrar cosas”, dijo.
“Este no es trabajo de la UCI, este es trabajo del Gobierno de la AMA por ejemplo, y para eso necesitamos más recursos. También se requiere algo en lo que ahora somos muy fuertes: investigación y redes, porque sabemos que las redes de dopaje no solo están en el ciclismo, también se ocupan de todos los deportes y eso es clave».
“Es más difícil organizar un sistema de apuestas en el ciclismo, por eso quizás no estamos tan involucrados en esto, pero mi misión también es proteger nuestro deporte. Sabemos que ha sido el caso más específicamente en el tenis u otros deportes. Hay mucha imaginación para encontrar nuevas formas de hacer trampa, por lo que siempre debemos estar atentos a esto».
A principios de este año, en la sesión de Beijing, Lappartient fue elegido miembro del Comité Olímpico Internacional (COI). Al reflexionar sobre su tiempo como integrante de esa entidad subrayó su creencia en el principio de neutralidad política.
Entre sus tareas desde que asumió el cargo ha estado reparar la reputación del deporte luego de una serie de casos de dopaje de alto perfil. Expresó su creencia de que la UCI había mejorado sus medidas antidopaje, pero reconoció que debe seguir siendo proactivo para abordar todas las formas de trampa.
«Diría que es un gran desafío porque perder la credibilidad lleva solo cinco minutos, recuperar la credibilidad lleva 20 años, así que vamos por el camino correcto, pero si le preguntas a la gente en la calle qué deporte simboliza a veces el antidopaje, tal vez tendrás levantamiento de pesas y algunos otros deportes, pero el ciclismo probablemente será parte del grupo principal», admitió al prestigioso sitio Insidethegames.
«Diría que hoy somos el deporte del antidopaje. Decidimos este año aumentar en un 25 por ciento para el próximo año el presupuesto asignado a la lucha contra el dopaje, que para nosotros es de 10 millones de francos suizos (8,9 millones de libras/10,6 millones de dólares/10,2 millones de euros), así que eso es enorme, nadie más en el mundo está gastando el mismo nivel de recursos financieros que el ciclismo.
“Pero no se trata solo de esto. Trasladamos todo nuestro programa a la ITA, la Agencia Internacional de Pruebas. Estamos trabajando también en las redes, la investigación y eso es clave para el ciclismo, así que diría que realmente podemos ver ciclismo real.
“Tengo la sensación de que está mejorando, pero no soy tan ingenuo como para pensar que todo ha quedado completamente limpio, y no creo que esto suceda algún día en todos los deportes. Todavía tenemos que luchar. Lo único que queremos mencionar es que los tramposos sepan que algún día los atraparemos si hacen algo mal. Esa es la clave para el ciclismo».
Tomado: Sitio insidethegames