El caso de Nairo Quintana ya está en manos del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), en medio de una apelación del ciclista por haber sido descalificado del Tour de Francia 2022 y una posible sanción, debido a la presencia de tramadol en dos muestras de sangre seca.

Aunque dicha sustancia no estaba incluida en la lista de prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), se ha conocido que sí entrará, aunque esta decisión se ha postergado para iniciar su vigencia en 2024.

Esta situación ha hecho que Nairo Quintana se gane ciertas enemistades en el mundo del ciclista, dentro del pelotón de élite y también en los puestos directivos. Los hechos recientes indican que David Lappartient, presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), está a favor de poner al colombiano como el primer ejemplo de un sancionado.

En declaraciones a AFP, la cabeza del organismo celebró la nueva categorización del tramadol: «Lo pedíamos desde hace mucho tiempo, siempre hemos presionado para ello y nos alegramos de que se haya tomado la decisión (…) Esta sustancia es peligrosa y comporta riesgo de somnolencia, de pérdida de reflejos, especialmente en el descenso de puertos. Pero también sabemos que es un analgésico importante y, en bicicleta, uno de los factores que limitan el rendimiento es el dolor. Con lo que estamos contentos de que se haya hecho esto».

Refiriéndose específicamente al casi de Quintana, Lappartient fue de frente a acusar al boyacense de haber consumido tramadol en repetidas ocasiones: «Tiene derecho a apelar la decisión, así que no tengo ningún comentario al respecto; sin embargo, hemos podido encontrar tramadol en dos etapas diferentes. Eso no es solo uno, son dos. Cuando sabes que el tramadol desaparece muy rápidamente, entonces no puede ser que solo se haya tomado una vez», teorizó.

Finalmente, sumó argumentos a su hipótesis para dejar mal parado a Nairo: «El ciclista afirma que nunca tomó tramadol, pero el tramadol no es algo que tú mismo produzcas y, si tienes tramadol, no proviene directamente de tu cuerpo. Hemos podido encontrar tramadol dos veces, por lo que estamos bastante seguros y nuestros argumentos cuando tomamos la decisión de prohibir el tramadol también explicarán la razón».

De cualquier forma, será el TAS el que dirima el conflicto que hay entre Quintana y la organización ciclística, teniendo en cuenta que la sustancia no había sido prohibida al momento del supuesto uso, que las pruebas de sangre fueron obtenidas en unas situaciones irregulares y que el ciclista jamás fue llamado a dar descargos sobre el supuesto uso de tramadol.

Fuente: www.marca.com