En un final dramático, Simon Yates (BikeExchange-Jayco) se llevó la victoria en la octava y última etapa de la París-Niza 2022, desarrollada sobre 115,6 kilómetros alrededor de Niza, con un tradicional circuito de media montaña. El británico hizo sufrir a Primoz Roglic (Jumbo-Visma), quien por fin pudo conquistar la ronda gala.

El líder de la clasificación pudo contar con el gran trabajo de su magnífico coequipero Wout van Aert, quien consiguió llevarse a rueda a su compañero esloveno en los kilómetros final y así salvar la situación para consagrarse campeón. El colombiano Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers) logró defender su tercer puesto y se subió al podio.

La última jornada partió de Niza con pelotón muy diezmado. Un poco antes de la salida, David Gaudu, David De la Cruz, Matteo Jorgenson, Matthew Holmes y Luke Rowe, entre otros, decidieron abandonar la carrera. Los primeros compases de la exigente fracción resultaron vertiginosos con los múltiples ataques para formar la escapada.

En la Côte de Levens, la primera subida del día, el campeón español Omar Fraile (Ineos Grenadiers) estuvo muy activo, al igual que el francés Quinten Pacher (Groupama FDJ). En los kilómetros intermedios entre la Côte de Levens y la Côte de Châteauneuf el pelotón permaneció custodiado por el Jumbo-Visma con cuatro hombres: Wout Van Aert, Rohan Dennis, Steven Kruijswijk y Christophe Laporte.

El grupo líder se mantuvo con Primoz Roglic, Nairo Quintana, Adam Yates, Omar Fraile, Daniel Felipe Martínez, Jack Haig, Wout Poels, Brandon McNulty, Aurelien-Paret Peintre, Bauke Mollema, Jasper Stuyven, Simon Yates y Søren Kragh Andersen por varios kilómetros.

En la Côte de Peille, a 45 kilómetros de la meta, Omar Fraile marcó el ritmo al servicio de sus líderes Martínez y Adam Yates. Luego solo fue cuestión de esperar una aceleración de uno de los hombres del Ineos. Un nuevo ataque del colombiano Daniel Felipe Martínez terminó por explotar el grupo de los favoritos.

El líder de la clasificación general, Quintana, Simon Yates y Van Aert siguieron la rueda de Martínez. Corredores como Jack Haig, Adam Yates, João Almeida y Guillaume Martin no aguantaron el ritmo del escarabajo. Los perseguidores perdían cada vez más terreno y parecía que empezábamos con cinco fugitivos el ascenso al Col d’Èze, sin embrago un pinchazo le daño los planes a Daniel Felipe.

A falta de treinta kilómetros para el final, Martínez pinchó. El colombiano recibió asistencia del coche neutral, pero de repente se enfrentó a un déficit de treinta segundos y fue tragado por el grupo perseguidor antes del Col d’Èze. Van Aert, Roglič, Quintana y Yates, por su parte, tuvieron que lidiar con las primeras rampas empinadas de la subida final. El turno de atacar le llegó a Quintana, quien intento acelerar dos veces, pero el boyacense no se deshizo de Roglič, Yates y Van Aert.

En el tramo final, Quintana, Roglič Van Aert no tuvieron respuesta ante un ataque de Yates, quien se alejó rápidamente de sus oponentes, por lo que el liderato de repente estuvo en vilo. La diferencia entre el esloveno y el británico era de solo 47 segundos a favor de Roglič antes del inicio de la etapa final. El portador del maillot amarillo de repente se puso pálido, pero aún así pudo contar con su coequipero de lujo, Van Aert, quien fue crucial para el desenlace de la carrera. El campeón belga encontró su segundo aliento y llevó a su compañero de equipo esloveno a su rueda.

Roglič, sin embargo, tuvo varios problemas para seguir a Van Aert, que logró mantener la diferencia con Yates dentro de los límites. El corredor del BikeExchange-Jayco fue el primero en rodear la cima del Col d’Èze y comenzó los kilómetros más llanos hacia Niza con una ventaja de 25 segundos.