El tres veces ganador de la Vuelta a España, Primoz Roglic (Jumbo-Visma), se coronó campeón de la 106ª edición del Giro de Italia tras asaltar el liderato de la Corsa Rosa en la cronoescalada del día anterior y pasar sin complicaciones la jornada final en Roma.

El corredor esloveno, que se apoderó de la maglia rosa de líder en la penúltima etapa, superó sin complicaciones el parcial final para terminar en lo más alto del podio de la ronda italiana. Los puestos de honor los completaron el británico Geraint Thomas (Ineos Grenadiers) y el portugués João Almeida (UAE Team Emirates).

La última etapa de la ronda italiana que se disputó por los alrededores de Roma con un recorrido de 126 kilómetros, quedó en manos de Mark Cavendish (Astana-Qazaqstan), por delante del luxemburgués Alex Kirsch (Trek-Segafredo) y del italiano Filippo Fiorelli (Green Project-Bardiani CSF-Faizanè). Mientras, Fernando Gaviria (Movistar) se tuvo que conformar con el séptimo puesto.

Primoz Roglic, que sucedió en el palmarés de la Corsa Rosa al australiano Jai Hindley, consiguió su segundo triunfo en una de las Grandes Vueltas tras ganar la Vuelta a España en tres oportunidades.

Un Giro insulso con demasiadas etapas aburridas

El Giro de Italia 2023 ha estado marcado por la polémica. La organización de la prueba, que lleva repitiendo la misma fórmula año tras año, se ha acostumbrado a concentrar toda la dureza de la carrera en unas pocas y últimas etapas, incluyendo en 2023 la cronoescalada más dura jamás disputada en una gran ronda.

Esto da lugar a que los principales candidatos reserven fuerzas para acometer estas duras etapas y, por tanto, a que antes de ello se vivan etapas muy aburridas en las que no pasa nada más allá de múltiples fugas y excesivos sprints sin ninguna ofensiva para la general por parte de los grandes favoritos.

Además de una organización que ya debe ir planteándose un cambio de desarrollo para la carrera, el Giro de Italia 2023 ha estado marcado por el mal tiempo, la COVID-19 y los múltiples abandonos de ciclistas por haber dado positivo, algún que otro recorte polémico y, sobre todo, por el transcurrir de demasiadas etapas aburridas de esas que te dejan durmiendo en el sofá.

Críticas aparte, la cronoescalada de la penúltima etapa disputada en el Monte Lussari pasará a la historia como una de las más emocionantes jamás vividas en la Gran Vuelta italiana. La mejor versión de Primoz Roglic se hizo con esta decisiva etapa, arrebatándole el maillot rosa de líder al británico Geraint Thomas del Ineos Grenadiers, que finalmente ha tenido que conformarse con la segunda posición.

Giro de Italia 2023 (2.UWT)

Resultados etapa 21 | Roma – Roma (126 km)

1         Mark Cavendish    Astana Qazaqstan Team  2:48:26

2         Alex Kirsch  Trek – Segafredo   ,,

3         Filippo Fiorelli        Green Project-Bardiani CSF-Faizanè   ,,

4         Alberto Dainese    Team DSM   ,,

5         Alexander Krieger Alpecin-Deceuninck          ,,

6         Jake Stewart          Groupama – FDJ    ,,

7         Fernando Gaviria  Movistar Team       ,,

8         Michael Matthews           Team Jayco AlUla   ,,