La Federación Puertorriqueña de ciclismo junto a las comisiones nacionales de MTB y Ruta tienen inscrito siete eventos en el calendario internacional de la UCI este 2023, pero el más cerca es Tropical MTB Challenge los días 25 y 26 de febrero.

Tras el Clásico de Florida el 19 de febrero, todo se encuentra listo para el evento de Mountain Bike, que cambia su clasificación de C1 a HC – Hors Class y es uno de los dos eventos en América con dicha clasificación, además de formar parte de la Junior Series de la Unión Ciclística Internacional..

Se esperan ciclistas de nivel mundial como el chileno Martin Vidaurre en su nuevo equipo Specialized Factory Racing; la estadounidense Kate Courtney y el mexicano Gerardo Ulloa, quienes lidiarán con los locales Ricky Morales, tercero en el mundial de XCE, Jacob Morales, actual Campeón Nacional XCO – XCC y Georwil Perez del Team PURMTB, entre otras grandes sorpresas.

Las hermanas costarricenses Marisol e Isabel García viajarán también a Puerto Rico en compañía de Melisa Ávila durante la última semana de febrero para participar en la Tropical Mountain Bike Challenge. Ellas son ecientes medallistas de los XL Juegos Deportivos Nacionales.

Las pruebas de XCO y XCC se llevarán a cabo los días 25 y 26 de febrero en las inmediaciones del Albergue Olímpico de Salinas, Puerto Rico.

Más adelante, la federación boricua organizará el Campeonato Nacional de Ruta para el mes de junio. El sábado 17 de junio se correrá la Contrarreloj Individual y el domingo 25 de junio la Carrera Individual de Ruta.

Para este certamen se espera la participación del actual campeón de Puerto Rico Abner González, Ricky Morales, Jacob Morales, Elvis Reyes y Christopher Morales. Por las féminas esperamos a la actual Campeona Nacional Donelys Cariño, Erialis Otero, Yunayka Leyva y Suheily Rodriguez junto a otras grandes exponentes del patio.

Calendario UCI de Puerto Rico

1. Clásico de Florida XCO

Florida, Puerto Rico

19 de febrero de 2023

MEN ELITE – CROSS-COUNTRY OLYMPIC – Class C1 MEN JUNIOR – CROSS-COUNTRY OLYMPIC JUNIOR SERIES – Class C1 WOMEN ELITE – CROSS-COUNTRY OLYMPIC – Class C1 WOMEN JUNIOR – CROSS-COUNTRY OLYMPIC JUNIOR SERIES – Class C1

2. Tropical Mountain Bike Challenge + UCI Junior Series XCO

XCO – XCC

Salinas, Puerto Rico

25 al 26 de febrero de 2023

Class HC – Hors Class Website https://www.tropicalmtbchallenge.com /

MEN ELITE – CROSS-COUNTRY SHORT CIRCUIT – Class C3 WOMEN ELITE – CROSS-COUNTRY SHORT CIRCUIT – Class C3

MEN ELITE – CROSS-COUNTRY OLYMPIC – Class HC MEN JUNIOR – CROSS-COUNTRY OLYMPIC JUNIOR SERIES – Class HC WOMEN ELITE – CROSS-COUNTRY OLYMPIC – Class HC WOMEN JUNIOR – CROSS-COUNTRY OLYMPIC JUNIOR SERIES – Class HC