El colombiano Óscar Quiroz (Colombia Tierra de Atletas) se impuso este lunes en solitario en la cuarta etapa de la 72 Vuelta a Colombia y se adueñó del liderato de la clasificación general de la prueba, tras un segmento en el que cambiaron casi todas las clasificaciones del giro.
Quiroz, 27 años (nació en Ipiales el 3 de julio de 1994), campeón nacional de ruta en el 2019, partió del lote y se sumó a la fuga de la jornada para luego ascender en solitario en el premio de montaña Ventana y ganar en el municipio de Yarumal.
En la dura jornada de 158.4 kilómetros entre los municipios antioqueños de Caucasia y Yarumal, el nariñense paró el cronómetro en 4 horas, 30 minutos y 13 segundos. En segundo lugar llegó el Sub-23 Cristian Rico (Colombia Tierra de Atletas), a 15 segundos; mientras que Yecid Sierra (Néctar) arribó tercero, a 43 segundos.
Quiroz se apoderó de la general con tiempo total de 13 horas, 43 minutos y 22 segundos, desplazando del liderato al cundinamarqués Luis Carlos Chía. En el segundo lugar en la general se ubica ahora Cristian Rico, a 27 segundos; en tanto Sierra saltó al tercer lugar, a 57 segundos.
“Se hizo la escapada en el llano, no se vinieron los fuertes y le dimos duro. La etapa fue muy difícil, esas subidas son muy duras. No estaba el plan en la estrategia del equipo, pero se dieron las cosas y lo que hicimos fue aprovechar lo que había, que las fuerzas las teníamos bien”, relató Quiroz al finalizar la etapa.
La gran gesta del Colombia Tierra de Atletas GW Shimano se construyó en los primeros kilómetros cuando se armó una numerosa fuga con varios hombres rápidos que alcanzaron una ventaja escandalosa, que los favoritos nunca pudieron recuperar.
“Una etapa muy complicada, al comienzo se hizo un corte, no sabíamos lo que pasaba atrás. Sentí buenas fuerzas en las piernas. Soto nos mantuvo bien hidratados y al final conseguimos una gran victoria”, agregó el corredor de Ipiales.
El pedalista nariñense de 27 años se adueñó del liderato de la clasificación general de la prueba y con las diferencias actuales podría estar pensando seriamente en dar la sorpresa y llevarse el título de la ronda colombiana.
“Hicimos una buena carrera el resultado es satisfactorio y esperamos que todo marche de la mejor manera en lo que queda. Esperamos haber sacado una buena diferencia. La crono nos favorece, esperamos mantener la ventaja. Rico también es un escalador puro. Esto apenas empieza y no me encuentro mal”, concluyó el corredor Colombia Tierra de Atletas GW Shimano.
La quinta etapa se cumplirá este martes 7 de junio, en un recorrido de 189.1 kilómetros entre Yurumal y La Unión. Será una jornada con perfil montañoso, ideal para los escaladores, ya que los pedalistas afrontaran un premio de montaña fuera de categoría especial y otro de segunda a pocos kilómetros de la meta.