Este 18 de mayo la Union Ciclista Internacional (UCI) realizó una nueva actualización parcial de los ranking mundiales y continentales en la modalidad de ruta, con los puestos cimeros, en el caso de América, para el ecuatoriano Richard Carapaz, el equipo estadounidense WILDLIFE GENERATION PRO CYCLING (WGC) y Colombia en el apartado por naciones.

Carapaz (INEOS GRENADIERS) ha sido la sensación del ciclismo en nuestra región desde su triunfo en el Giro de Italia en el 2019, y ahora comanda el apartado individual continental con 1524 puntos, escoltado por el canadiense Michael Woods (INEOS GRENADIERS) y el colombiano Egan Bernal (INEOs GRENADIERS), con 1218 y 1037 cartones, respectivamente.

A nivel mundial, Carapaz marcha en el decimocuarto escaño, en una lista dominada por los eslovenos Primož Roglic  (JUMBO-VISMA) y Tadej Pogacar (UAE TEAM EMIRATES). Tras finalizar el Giro de Italia, nuevos cambios en estos nombres, de seguro ocurrirán.  

WILDLIFE GENERATION PRO CYCLING (WGC)

En el caso de los equipos, el club norteño lidera la llave de nuestra región con 238 puntos, mientras TEAM MEDELLIN – EPM (MED) le sigue los pasos con 152 y luego otro club estadounidense RALLY CYCLING (RLY) con 144 puntos. Quizás los efectos de la pandemia han hecho estragos en ellos. La formación belga DECEUNINCK – QUICK-STEP (DQT) es ampliamente la mejor del mundo hoy con 6718,8 unidades.

Finalmente en el ranking por naciones, Colombia domina fácil en esta área con 4677 rayitas, seguido por Ecuador con 2263 y Estados Unidos con 1632. Le sigue, por este orden, Canadá, Panamá, Venezuela, México, El Salvador y Paraguay.