El ecuatoriano Richard Carapaz con el quinto puesto, la cubana Arlenis Sierra en el 19 y el equipo estadounidense TREK – SEGAFREDO (TFS) – tercero con las mujeres y 16 entre los hombres- son las mejores ubicaciones de América en la última actualización del Ranking Mundial UCI de ruta este 20 de junio, en el que el colombiano Sergio Higuita protagonizó el salto más espectacular al avanzar 19 escalones y ubicarse en la posición 18.

A pesar de descender un puesto, Carapaz, campeón olímpico de ruta, sigue siendo el líder de nuestro continente entre los hombres con 2691 puntos, luego Higuita suma 1609, mientras cierra la lista de los 20 mejores de esa categoría el colombiano Daniel Martínez con 1590 cartones.

Entre las mujeres, la única que figura en el top-20 es la antillana Arlenis, quien acumula 1461 puntos, bien alejado del puesto de honor de Annemiek Ven Vleuten (4141). En el caso de los conjuntos femeninos, además del norteño mencionado aparece en puestos de vanguardia (EF EDUCATION – TIBCO – SVB (TIB)- 11no ; y COLOMBIA TIERRA DE ATLETAS GW SHIMANO (CTF) – 18vo.

Finalmente,  en el ranking por naciones, Estados Unidos es quinto entre las damas y 14 por los varones; en tanto Canadá es 14 en el sector femenino y 20 entre los hombres, seguida de Cuba en el 15 en la clasificatoria para damas y Colombia es el décimo para las mujeres.

El colombiano del Bora-hansgrohe, Sergio Higuita, protagonizó el salto más destacado en una nueva actualización, pues el ‘escarabajo’ sumó puntos importantes tras su actuación en el Tour de Suiza, donde logró el subcampeonato, solo superado por Geraint Thomas (INEOS Grenadiers).

El combativo corredor nacido en Medellín aún se encuentra lejos de los hombres más destacados del pelotón, con los eslovenos Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) y Primoz Roglic (Jumbo-Visma) manteniéndose firmes en el 1° y 2° lugar del ranking del orbe, clasificatorio para  los Juegos Olímpicos de Paris 2024.