El belga Remco Evenepoel certificó su condición de máximo favorito a la victoria final en el Giro de Italia con una contundente victoria en la etapa contrarreloj que dio el pistoletazo de salida a esta nueva edición de la carrera. Para algunos medios y especialistas, la ley de Evenepoel rige en el Giro de Italia desde el primer día.

En la carta opuesta, lo más decepcionante, a priori, es que su máximo rival, el esloveno Primoz Roglic se quedó a 43 segundos del líder, que costará mucho recuperar.

El arranque con una contrarreloj y con una distancia muy poco habitual para una primera etapa, nada menos que 16,6 km, es apenas para ver ciertas diferencias y, por lo pronto, el estado de forma de los principales favoritos a ponerse la maglia rosa.

Todo se realizó en un trazado prácticamente llano entre Fossacesia Marina y Ortona a lo largo de la costa del Adriático, apenas 100 metros de desnivel, concentrados en los últimos kilómetros de ascenso hasta el centro de Ortona. Una pequeña trampa obligaba a los ciclistas a regular sus fuerzas a lo largo de la etapa.

Brandon McNulty dejó claro que el equipo UAE Team Emirates no ha venido a pasearse a este Giro, pese a que su líder Joao Almeida, esté teóricamente un escalón por debajo de los nombres que aparecen en todas las apuestas para conquistar la maglia rosa.

Tao Geoghegan era el primero de los aspirantes a la general en tomar la partida, que cumplía las expectativas sobre su estado de forma rebajando el tiempo de Vine en 6 segundos. Prácticamente a la misma vez que él llegaba a meta, salía Geraint Thomas, la otra baza de INEOS Grenadiers que llegaba a meta con el 5º provisional.

Minutos antes había cruzado la meta Joao Almeida que certificaba el gran papel de UAE Team Emirates logrando el mejor tiempo provisional con 21:47. Y tras ellos, llegó el momento álgido de la crono con la salida de Remco Evenepoel, Primoz Roglic y Filippo Ganna, máximo candidato a lograr la victoria en la etapa, con permiso del esloveno y el belga.

Remco impresionó desde el primer punto intermedio de cronometraje rebajando nada menos que en 20 segundos el marcado ahí por Geraint Thomas, en menos de 10 km de crono disputados. Cedía Primoz Roglic en este punto 27 segundos respecto al belga. Ni siquiera el gigante de Verbania lograba acercarse al registro del ciclista de Soudal-QuickStep perdiendo 12 segundos con Evenepoel.

Unas diferencias que aumentarían hasta los 42 segundos respecto a Roglic en el segundo punto de cronometraje, al pie del ascenso final a Ortona mientras que el italiano mantenía el tipo perdiendo 15 segundos.

En meta, evidentemente, Remco Evenepoel se hacía con el mejor tiempo y prácticamente la victoria matemática en la etapa con unos estratosféricos 21:18 y, por supuesto, con el premio gordo, la maglia rosa con la que mete miedo a sus rivales desde el primer día. Llegaba poco después Primoz Roglic dejándose unos jugosos 43 segundos que suponen un importante lastre desde el primer día que obligarán al esloveno a no especular en la montaña.

Por su parte Ganna se tenía que conformar con un agridulce segundo puesto, marcando 21:40, 22 segundos más que un increíble Evenepoel. Buena crono también para Joao Almeida, en su línea, y que le deja en una buena posición para hacer valer su habitual resistencia al límite en la montaña.

Como aventurábamos al comienzo, diferencias sustanciales ya desde el primer momento que no dejarán otra opción a quién quiera asaltar la maglia rosa que endurecer la carrera y buscar aprovechar todas las encerronas que plantea la carrera. Disfrutemos del Giro que se avecina.

Clasificación Etapa 1

1.- Remco Evenepoel (Soudal-QuickStep) 21’18’’

2.- Filippo Ganna (INEOS Grenadiers) +22’’

3.- Joao Almeida (UAE Team Emirates) +29

4.-Tao Geoghegan Hart (INEOS Grenadiers) +40’’

5.- Stefan Kung (Groupama-FDJ) +43’’

6.- Primoz Roglic (Jumbo-Visma) +43’’

7.- Jay Vine (UAE Team Emirates) +46’’

Fuente: www.bruejulabike.com