Victoria magistral del pedalista belga Remco Evenepoel cerró el Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta 2022 que se realizó en Wollongong, Australia, donde nuestros ciclistas de América pelearon varios podios, pero se quedaron sin medallas.

Después de un recorrido de 266,9 kilómetros, el fenomenal ciclista belga se adelantó faltando dos giros para el final de la competencia y llegó en solitario a la línea de meta con un tiempo total de 6 horas, 16 minutos y 8 segundos.

Evenepoel se llevó el maillot arcoíris seguido por el francés Christophe Laporte, quien le ganó la medalla de plata al australiano Michael Matthews, en un sprint espectacular.

El mejor desempeño por nuestro continente fue el lugar 18 del estadounidense Neilson Powless. En cuanto a los colombianos solo tres, de los seis que iniciaron la prueba terminaron, siendo Sergio Higuita el mejor ‘escarabajo’, entrando en la casilla 31° a más de dos minutos del ganador. Nairo Quintana finalizó en el puesto 66° y Wilson Peña llegó en la posición 93° con un retraso superior a los 11 minutos.

La fuga del día la animaron el esloveno Jaka Primozic, el suizo Simon Pellaud, el estadounidense Scott McGill, el canadiense Pier-André Cote, el neozelandés James Fouché, el polaco Łukasz Owsian, el checo Michael Kurkle, el letón Emīls Liepins, el eslovaco Juraj Sagan, el israelí Guy Sagiv y el brasilero Nicolás Sessler, pero pasando la mitad del recorrido el grupo de favoritos les dio captura.

En los primeros compases los franceses en cabeza de Bruno Armirail apostaron por un ritmo rápido y se aseguraron de que un nutrido grupo de favoritos se fuera por delante. Entre ellos Wout van Aert, Bauke Mollema, Wout Poels, Tadej Pogacar y Jai Hindley, además del colombiano Wilson Peña, que estuvo muy activo en la primera parte de la carrera.

Como la diferencia aumentaba escandalosamente los neerlandeses decidieron entonces poner a Taco van der Hoorn a la cabeza a hacer el trabajo de persecución, a los que se le juntaron los españoles, reduciendo la diferencia en más de dos minutos a 80 kilómetros de la llegada.

Mientras tanto, en el grupo de favoritos Quentin Pacher fue el instigador de una selección rigurosa. Algunos de los ‘Gallos’ estuvieron atentos, incluidos Remco Evenepoel y Romain Bardet, para formar un grupo líder de 25 hombres con Serry, Quinten Hermans, Stan Dewulf, Sivakov, Bardet, Florian Sénéchal, Pacher, Pascal Eenkhoorn, Hindley, O’Connor, Ben Tulett, Lorenzo Rota, Samuele Battistella, Mauro Schmid, Jan Tratnik, Neilson Powless, Mattias Skjelmose, Alexey Lutsenko, Kevin Enjoys y Rasmus Tiller.

A poco menos de 50 kilómetros para el final, el pelotón aumentó su ritmo. Valentin Madouas se aseguró de que todos los favoritos aparecieran en los puestos de vanguardia en el Mount Pleasant. Debido a una pausa en la cabeza de carrera, la brecha se redujo a un minuto, pero no hubo una persecución seria. Como resultado, el grupo de cabeza en la parte llana volvió a aumentar la diferencia a los dos minutos.

En el tramo final, Remco Evenepoel no se controló más y lanzó su primer ataque a 34 kilómetros para la meta, siendo un acierto. El belga se escapó y se alejó con Lutsenko. El dúo trabajo a la perfección, mientras que atrás Rota, Schmid, Skjelmose y Eenkhoorn perseguían desesperadamente, pero nunca consiguieron hacer la conexión.

El kazajo intentó seguir a Remco, pero el ganador de la Vuelta a España tenía otros planes y con un cambio de ritmo en el Mount Pleasant dejó a Lutsenko con un gran ataque y se fue solo de 25,8 kilómetros para la llegada.

En la última vuelta, la ventaja de Evenepoel aumentó aún más y finalmente sin contratiempos cruzó la meta festejando con tranquilidad la consecución del maillot arcoíris.