Miguel Ángel López, quien fue suspendido a mediados del año pasado por la Union Ciclista Internacional (UCI), al ser acusado de un posible dopaje cuando pertenecía al equipo Kazajo Astana Qazaqstan Team, mantendría la suspensión en su contra, según parecen indicar algunos estudios realizados, que concluyeron lo menos esperado para el colombiano.
López habría consumido Menotropina en el Giro de Italia 2022, una sustancia dopante prohibida prescrita por el médico Marcos Maynar y suministrada directamente en Hungría por Vicente Belda García, quien ejercía como masajista en Astana, donde corría el colombiano, según reveló el Diario AS.
Por conversaciones interceptadas, la UCO prueba que lo que Maynar llama ‘Testis’ en clave es Menotropina (sustancia dopante utilizada para aumentar la fuerza aunque concebida para tratamientos de fertilidad). Este médico ya venía trabajando con Superman desde el 2020.
Todo parece indicar que se la envió al Giro de 2022 a través de su masajista ‘Vicentín’ y que la administración intravenosa se dio el día 3 o 4 de mayo, para la etapa 6 de la competencia.
Lo que se desprende, y cuenta con pruebas, del informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil al que ha tenido acceso Diario AS. La UCO desmanteló en mayo de 2022 en Cáceres una red de dopaje que tendría como cabecilla al célebre Maynar y en la que estarían implicados Vicente Belda Vicedo (el padre y ex director de Kelme que salió absuelto de la Operación Puerto) y su hijo. También los ex ciclistas Ángel Vázquez Iglesias y Luis Vicente Otín, el entrenador de natación Raúl Bernal y el director de ciclismo Rubén Tiago Alves Pereira.
Conversaciones de WhatsApp, llamadas y más pruebas estarían por presentar para demostrar y afirmar la culpabilidad de los involucrados en este tema.
Por su parte, el ciclista colombiano estará a la espera del fallo definitivo y así poder definir su futuro. Si pude continuar su carrera deportiva o si la sanción se hace oficial. Miguel Ángel López se despidió del EPM, su último equipo a la fecha, en agosto del año pasado.
Fuente: Alejandro Frade, www.caracol.com.co