El campeón olímpico de Tokio, el ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education-EasyPost), peleó hasta los últimos metros la segunda etapa del Critérium du Dauphiné celebrada este lunes, en la que solo fue superado por el francés Julian Alaphilippe en la meta en La Chaise-Dieu.
El grupo de los favoritos llegó compacto al último ascenso, Sean Quinn (EF) saltó del grupo y abrió espacio para Carapaz, que a falta de 200 metros se lanzó al sprint, pero la reacción y el buen remate final de Alaphilippe (Soudal-Quick Step) dejaron al ecuatoriano en la segunda casilla.
El francés, otrora campeón mundial, registró 3 horas 54 minutos 53 segundos, idéntico tiempo al de Carapaz en segundo lugar y al eritreo Natnael Tesfatsion (Trek-Segafredo) tercero, líderes de un lote de 69 corredores que marcaron el mismo crono.
Esta fracción se corrió desde Brassac-les-Mines, con 167,3 kilómetros hasta la línea de meta. La fuga del día pasó bajo control del pelotón, que a 10 kilómetros del final absorbió al francés Kenny Elissonde (Trek) y el belga Victor Campenaerts (Lotto Dstny), los que más resistencia demostraron.
La jornada no estuvo exenta de los percances, uno en el tramo final que obligó a dejar la prueba a Steff Cras (TotalEnergies), Romain Combaud (DSM) y el neerlandés Steven Kruijswijk (Jumbo-Visma), lo que obligará a su equipo a cambiar planes para buscar el título con el danés Jonas Vingegaard, principal opción para ganar la ronda francesa.
Para Alaphilippe, el triunfo de este lunes fue el segundo en esta temporada tras quedarse con el título en la Faun-Ardeche Classic, en febrero. “Estos últimos meses fueron largos para mí, pero pude mantener la paciencia. Es un gran alivio. Me sorprendí a mí mismo”, dijo el francés, que estará este año en el Tour de Francia.
Con la segunda jornada no hubo movimientos en el liderato de la clasificación general, que mantiene al francés Cristhophe Laporte (Jumbo) en punta, pero sí cambiaron sus escoltas, ahora con Alaphilippe y Carapaz en segundo y tercer lugar, respectivamente. El del Soudal con igual tiempo y el ecuatoriano a 4 segundos.
La carrera francesa sigue este martes con la tercera etapa, en un recorrido de 194,1 kilómetros que unirá Monistrol-sur-Loire y Le Coteau, una jornada con tres premios intermedios, con un puerto de montaña de segunda categoría, uno de cuarta y una meta volante. (D)