Una de las estrellas del Ineos Grenadiers, Richard Carapaz se apoderó de la camiseta de los lunares azules en la etapa 18 de la Vuelta a España 2022, tras el abandono de Jay Vine (Alpecin-Deceuninck) por una caída.

“En el Tour era diferente, allí sí que quería llevar (el maillot de la montaña). Aquí ha sido una situación de carrera un poco mala, porque ha caído el líder de la montaña y ha caído también mi compañero Carlos Rodríguez”, dijo Carapaz.

Aunque no era un objetivo del ecuatoriano, el campeón olímpico buscará defender el título de mejor escalador en las dos etapas montañosas que faltan. “La verdad es que en un inicio no iba a pelear por la montaña, estábamos a muchos puntos y no tenía sentido ponerse a pelear eso”, añadió Richard.

Para ratificarse como el campeón de la montaña de la ronda ibérica, Carapaz cuenta con 45 unidades. Le siguen Enric Mas (Movistar) con 25 puntos, Thymen Arensman (DSM) con 23 puntos y cuarto Robert Stannard (Alpecin-Deceuninck) con 21.

El ecuatoriano defenderá la camiseta de las pepas azules en las etapas 19 y 20 que tienen montaña. “Ahora tenemos un maillot y creo que será bonito llevarlo hasta Madrid. Si lo puedo llevar a casa, mucho mejor!”, finalizó Carapaz.