El pedalista ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos-Grenadiers) esquivó todas las caídas, ayudó a sus compañeros y llegó decimotercero en la tercera etapa del Tour de Francia, con lo cual pasó al tercer lugar de la clasificación general a 31 segundos del líder Mathieu Van der Poel (Alpecin-Fenix).

El ecuatoriano terminó con sonrisa una jornada dramática en la carrera, corrida sobre 182,9 kilómetros planos entre Lorient y Pontivy, ganada por el belga Tim Merlier (Alpecin-Fenix), y en la que varios estelares sufrieron aparatosas caídas, con lastimaduras y pérdidas de tiempo, las cuales podrán afectarles en sus aspiraciones personales.

Richard rodó con el grupo principal alejado de los nervios y es el mejor latinoamericano de la competencia, pues ascendió del puesto 18 al tercero, en tanto el colombiano Nairo Quintana (Team Arkéa Samsic) también subió al top ten con un octavo puesto general, a 40 segundos de Van der Poel.

El segmento no tuvo concesiones con los favoritos. Un compañero de Carapaz en el Ineos, Geraint Thomas fue uno de los primeros perjudicados con una caída que dejó lastimado su hombro y una mano. En el final, el esloveno Primoz Roglic terminó igualmente en el piso por un descuido.

El colombiano Miguel Ángel López (Movistar Team) y el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) también se vieron involucrados en accidentes en los últimos diez kilómetros, con pérdida valiosa de tiempo; al igual que Tadej Pogacar (UAE-Team Emirates), que aunque salvó una caída, quedó atrapado por los corredores regados en el piso, a menos de tres kilómetros de meta.

El resto de los ciclistas latinos, todos colombianos, marchan de la siguiente manera en la lid francesa: Sergio Higuita (EF Education – Nippo) va décimo a 52 segundos del primer puesto; Esteban Chaves (Team BikeExchangeX) es decimocuarto también a 52 segundos, al igual que Rigoberto Urán (EF Education – Nippo) en el lugar 15. Un poco más retrasado marchan Sergio Luis Henao ( Team Qhubeka NextHash) en el peldaño 25 a 2:21 y Miguel Ángel López (Movistar) en el puesto 43 a 3:43.

El martes, Richard defenderá su lugar en otro recorrido plano entre Redon y Fougère con 150 kilómetros, donde se esperan menos accidentes que los ocurridos hasta el momento en las tres primeras jornadas del prestigioso giro francés.