El ecuatoriano Richard Carapaz terminará su contrato con su actual equipo, Ineos Grenadier, en diciembre de 2022 y su renovación o fichaje estaba siendo uno de los más comentados de las últimas semanas, hasta que este viernes el sitio especializado en ciclismo Velo News informó que será el equipo estadounidense EF Education-EasyPost el que cuente con el campeón olímpico entre sus filas para la próxima temporada.

Los rumores apuntaban a que Carapaz podría volver al equipo Movistar, con el que ganó el Giro de Italia 2019, el año próximo o que incluso su renovación con el Ineos Grenadier estaba ya cerrada, pero el portal digital confirmó que su fichaje con el EF Education-EasyPost es firme y se hará público el próximo 1 de agosto cuando lo confirme la UCI.

El fichaje de Carapaz era uno de los más interesantes de este año ya que era un ciclista clave para muchos equipos del WorldTour en pos de que pudieran reconstruir sus formaciones alrededor del ecuatoriano. Para el EF Education-EasyPost supone el movimiento más importante de los últimos años con perspectiva de afrontar la victoria de una Gran Vuelta.

La única traba para que ‘Richie’ no llegue al EF sería que el equipo estadounidense descienda de categoría a final de temporada. Como se conoce, este año se aplicarán los ascensos y descensos en el ciclismo. De los 18 equipos que recibirán la licencia World Tour para la próxima temporada, el EF Education-EasyPost se encuentra en el puesto 17, peleando por mantenerse.

El equipo de los Estados Unidos se habría comprometido a conseguir los puntos necesarios para mantener la categoría y además le habría ofrecido a Carapaz un liderato único en las grandes vueltas, sobre todo en el Tour de Francia.

El EF tiene en este momento como su principal corredor al colombiano Rigoberto Urán, quien cumplirá 36 años en enero de 2023 y que estaría pensando en el retiro. ‘Rigo’ se quedaría a trabajar en el EF Education-EasyPost.

Urán es amigo de Richard Carapaz y en varias ocasiones se los ha visto entrenando juntos o compartiendo en el pelotón. Incluso, en 2021 hicieron el 1-2 en el Tour de Suiza, con el ecuatoriano como campeón.

En este equipo también está otro ecuatoriano: Jonathan Caicedo, que tiene contrato hasta diciembre de 2023.

La nómina del EF no es de las más poderosas del World Tour y por eso le ha costado conseguir victorias este año. Apenas cosecha cuatro triunfos y por eso está buscando un corredor que garantice éxitos, principalmente en las grandes vueltas.

Carapaz es un ciclista que ofrece garantías. Ha hecho podio en grandes vueltas en las últimas cuatro temporadas: campeón del Giro 2019 y subcampeón del Giro 2022; subcampeón de la Vuelta a España 2020 y tercero en el Tour de Francia 2021. Además, es el actual campeón olímpico.

En el EF Education-EasyPost, el corredor ecuatoriano sería el líder absoluto. Su objetivo será ganar el Tour de Francia. Richard Carapaz se encuentra en el Carchi en su proceso de recuperación después de haber participado en el Giro de Italia.

El jueves 16 de junio, ‘Richie’ escaló a la cima del Volcán Chiles (4.700 metros sobre el nivel del mar) junto a su amigo Jorge Montenegro. El corredor de 29 años tiene previsto asistir al Tour de Polonia (30 de julio al 5 de agosto) y luego a la Vuelta a España (19 de agosto al 11 de septiembre).

Información de Velo News