El ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) llegó en tercer lugar en la etapa 18 del Tour de Francia y otra vez fue en un mano a mano en el último kilómetro con el esloveno Tadej Pogacar (UAE-Team Emirates), líder de la carrera, la cual entra ya en sus últimas jornadas, con apenas tres etapas pendientes por celebrar.

El esloveno Tadej Pogacar no dio concesiones a sus rivales este jueves 15 de julio y se impuso con el maillot amarillo en la cima de Luz Ardiden, por delante del danés Jonas Vingegaard  (Jumbo Visma) y Carapaz, que le acompañan, en ese mismo orden, el podio de la clasificación general del Tour.

El ciclista del UAE demostró, una vez más, que es el más fuerte de esta justa de las bielas y los pedales al lograr su tercera victoria parcial, tras la conseguida la víspera en el Col du Portet y la contrarreloj de Laval.

En el segmento lo más llamativo para América fue el resbalón del colombiano Rigoberto Urán hasta la décima casilla de la general (era cuarto antes de este jueves), debido a que se quedó descolgado a tres kilómetros de coronar el Tourmalet, penúltimo puerto del día, y por tanto entró en el lugar 43 en la raya de sentencia, a 8:48 de los punteros.

Urán queda así sin opciones de podio, del que le separan más de 10 minutos, con la contrarreloj del próximo sábado como única ocasión de remontar. El australiano Ben OConnor heredó la cuarta posición, a casi dos minutos y medio del ecuatoriano Carapaz, mientras que quinto es el holandés Wilko Kelderman, 32 segundos más atrás.

Con su victoria en la cima de Luz Ardiden, el esloveno Tadej Pogacar se garantizó también el maillot de puntos rojos que distingue al rey de la montaña en el Tour de Francia. Pogacar, en muy buena situación para ganar su segundo Tour consecutivo, también es el líder de la clasificación de los jóvenes, distinguido con el maillot blanco.

Fue esta una jornada corta, de 129,7 kilómetros entre Pau -que recibió al Tour por octava vez consecutiva, un récord, para totalizar 73 ediciones- y Luz Ardiden. Ya no quedará más terreno para definir la clasificación general antes de la crono del sábado dado que los ciclistas la afrontan tras cuatro duras jornadas pirenaicas y en el tramo final del Tour, con más de 4 000 kilómetros ya en sus piernas.

El Tour llegó por última vez en 2011 a Luz Ardiden, con victoria del español Samuel Sánchez, que inscribió su nombre en una cima donde figuraba ya el de sus compatriotas Pedro Delgado, Laudelino Cubino, Miguel Indurain y Roberto Laiseka.