El equipo alemán Bora-Hansgrohe y el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) acabaron con la resistencia del español Juan Pedro López (Trek-Segafredo) en la decimocuarta etapa del 105 Giro de Italia, cuya maglia rosa viste ahora el ciclista sudamericano, tercero en la meta de Turín, donde se impuso el británico Simon Yates (BikeExchange).

El perfil de clásica que tenía la etapa le sirvió para ganar a otro clásico, Yates, que sumó su vigésimo octavo triunfo de su carrera en un Giro de Italia que ya no puede ganar.

Juanpe acabó décimo, a más de 4 minutos, y también perdieron más de 50 segundos los españoles Bahrain-Victorious Mikel Landa, cuarto en la general (a 59 segundos), y Pello Bilbao.

El de Lebrija defendió la maglia rosa en diez etapas, también en la de este sábado, hasta que despertó del sueño cuando quedaban 28,5 kilómetros hasta Turín.

Fue una jornada espectacular, de media montaña, con un trayecto corto, un sube y baja constante, sin grandes puertos, pero con doble subida a Superga y la Maddalena, y con temperaturas próximas a los 30 grados, en el que Alejandro Valverde (Movistar), quedó pronto descolgado tras un problema con su bicicleta.

Abandonaron, entre otros, el neerlandés Tom Dumoulin, líder del Jumbo-Visma, ganador en 2017, y el italiano Giacomo Nizzolo (Israel-Premier Tech).

EL ASALTO DE CARAPAZ QUE TUMBA A JUANPE

En la selección de doce que formó en cabeza el Bora, con el neerlandés Wilco Kelderman al frente, para subir La Maddalena, además de Juanpe, estaban los españoles Pello Bilbao y Mikel Landa, del Bahrain, Richard Carapaz y el italiano Vincenzo Nibali (Astana), entre otros.

A 32 kilómetros, de nuevo en Superga, se apartó Kelderman, que había hecho un gran esfuerzo. Su compañero Emanuel Buchmann le dio continuidad. Bora quería arrinconar a Carapaz, que se había quedado solo. El ecuatoriano respondió al ataque.

El de Tulcán hizo ademán de escabechina y solo le aguantaron el australiano Jai Hindley (Bora-Hansgrohe), Nibali y Juanpe en primera instancia. Landa se recuperó y el grupo se quedó en diez, con Pello también en él.

La defensa de coloso de Juanpe finalizó en otro ataque brutal del ecuatoriano a 28,5 kilómetros de meta. Nadie pudo aguantar su ritmo.

Carapaz inició la segunda ascensión a la Maddalena con algo más de veinte segundos de renta. Por detrás, demarró Nibali y le siguió Hindley, que aprovechó para dejar atrás al italiano e irse en solitario a por el sudamericano, al que dio caza. También llegaron Nibali y Yates antes de concluir la subida al puerto, a 11 kilómetros de meta.

Yates atacó cuando quedaban poco más de 4 kilómetros, en el esprint intermedio, y se adjudicó un triunfo que habían buscado el equipo Bora, agitador de la jornada, y Carapaz, que finalizó tercero, por detrás de Hindley.

El Giro de Italia continuará este domingo con la disputa de su decimoquinta etapa, de alta montaña y 177 kilómetros con salida en Rivarolo Canacese y llegada a Cogne, final en alto de segunda categoría. Antes de afrontar la subida final, los ciclistas tendrán que superar los pasos de Pila-Les Fleurs (1ª Cat.) y Verrogne (1ª Cat.).

Clasificaciones [Clasificaciones completas]

Clasificación de la 14ª etapa:

1. Simon Yates (GBR/BikeExchange) – 3:43:44

2. Jai Hindley (AUS/Bora-Hansgrohe) a 0:15

3. Richard Carapaz (ECU/Ineos Grenadiers) a 0:15

4. Vincenzo Nibali (ITA/Astana) a 0:15

5. Domenico Pozzovivo (ITA/Intermarché) a 0:28

6. João Almeida (POR/UAE Emirates) a 0:39

7. Mikel Landa (ESP/Bahrain) a 0:51

8. Pello Bilbao (ESP/Bahrain) a 0:51

9. Emanuel Buchmann (GER/Bora-Hansgrohe) a 1:10

10. Juan Pedro López (ESP/Trek-Segafredo) a 4:25

Clasificación general:

1. Richard Carapaz (ECU/Ineos Grenadiers) – 58:21:28

2. Jai Hindley (AUS/Bora-Hansgrohe) a 0:07

3. João Almeida (POR/UAE Emirates) a 0:30

4. Mikel Landa (ESP/Bahrain) a 0:59

5. Domenico Pozzovivo (ITA/Intermarché) a 1:01

6. Pello Bilbao (ESP/Bahrain) a 1:52

7. Emanuel Buchmann (GER/Bora-Hansgrohe) a 1:58

8. Vincenzo Nibali (ITA/Astana) a 2:58

9. Juan Pedro López (ESP/Trek-Segafredo) a 4:04