El ecuatoriano Richard Carapaz, campeón olímpico de ciclismo en ruta en Tokio 2020, es uno de los principales favoritos para llevarse la Vuelta a España 2022, la tercera y última Gran Vuelta de la temporada en ciclismo en ruta masculino tendrá lugar del 19 de agosto al 11 de septiembre.

Carapaz ha puesto toda su preparación al servicio de la grande española. Después de proclamarse subcampeón del Giro d’Italia 2022, el ecuatoriano del Ineos Grenadiers tomó la decisión de no participar en el Tour de Francia para concentrarse en la Vuelta a España, donde tiene grandes opciones de acabar en el podio.

Las etapas clave para Carapaz

Desde su segundo puesto en el Giro, Carapaz ha centrado su preparación en la Vuelta a España, a la que llega después de una 22ª posición en el Tour de Polonia.

La grande española es una buena baza para el ecuatoriano. Como especialista escalador, el recorrido de la Vuelta presenta siete etapas de montaña, cuatro de media montaña y nueve etapas acaban en alto [cinco de ellas inéditas en la Vuelta]. A pesar de la ausencia de los Pirineos, en estas etapas son en las que Carapaz puede hacer más daño a sus rivales:

Llegadas en alto en la Vuelta a España

    6ª etapa: puerto de Pico Jano (Cantabria)

    8ª etapa: Collau Foncuaya (Asturias)

    9ª etapa: Les Preares (Asturias)

    12ª etapa: Pico de los Reales (Málaga)

    14ª etapa: Sierra de la Pandera (Jaén)

    15ª etapa: Alto Hoya de la Mora (Granada)

    17ª etapa: Monasterio de Tentudía (Extremadura)

    18ª etapa: Alto del Piornal (Extremadura)

    20ª etapa: Puerto de Navacerrada (Madrid)

Etapas de montaña en la Vuelta a España 2022

    6ª etapa: 25 de agosto: Bilbao-Ascensión al Pico Jano. San Miguel de Aguayo

    8ª etapa: 27 de agosto: La Pola Llaviana/Pola de Laviana-Colláu Fancuaya. Yernes y Tameza

    9ª etapa: 28 de agosto: Villaviciosa-Les Praeres. Nava

    14ª etapa: 3 de septiembre: Montoro-Sierra de La Pandera

    15ª etapa: 4 de septiembre: Martos-Sierra Nevada. Alto Hoya de la Mora. Monachil

    18ª etapa: 8 de septiembre: Trujillo-Alto de Piornal

    20ª etapa: 10 de septiembre: Moralzarzal-Puerto de Navacerrada

Sus escuderos en el INEOS

Carapaz es el líder del INEOS Grenadiers y estará bien acompañado en la Vuelta a España, con otras bazas como las del joven español Carlos Rodríguez o el británico Tao Geoghegan Hart.

El equipo que el INEOS presenta en la Vuelta mezcla experiencia y juventud, y de hecho cuenta con una media de edad que no llega a los 25 años y cuatro debutantes en esta carrera.

Esta es la escuadra al completo del INEOS de cara a la grande española:

    Richard Carapaz

    Tao Geoghegan Hart: ganador del Giro d’Italia en 2020 y especialista en montaña, se presenta como el aliado principal de Carapaz a la hora de afrontar subidas. Es la tercera vez que disputa la Vuelta.

    Ethan Hayter: debuta en la Vuelta a España con 23 años. Es especialista en los esprints y será clave en las dos contrarrelojes que hay pleaneadas en la prueba, ya que es el vigente campeón de Gran Bretaña en contrarreloj individual.

    Luke Plapp: es el campeón nacional de Australia y debuta en la Vuelta a España con solo 21 años. Es, además, su primer Grand Tour.

    Carlos Rodríguez: campeón de España de ciclismo en ruta. Debuta en la Vuelta a España con solo 21 años. Esta temporada ha logrado acabar en el top5 de la general en carreras por etapas en cuatro ocasiones y está llamado a ser en los próximos años uno de los ciclistas españoles más destacados.

    Pavel Sivakov: especialista en montaña, Sivakov llega de ganar la Vuelta a Burgos y de ser segundo en la Clásica de San Sebastián.

    Ben Turner: debuta en la Vuelta a España con 23 años, después de haber sido séptimo en la carrera de ciclismo en ruta de los recientes Juegos de la Commonwealth.

    Dylan van Baarle: especialista en llano, ganó esta temporada la Paris-Roubaix y fue segundo en el Tour de Flandes.

Por Marta Martín en www.olympics.com