En la última batalla montañosa de la Vuelta a España 2022, el ecuatoriano Richard Carapaz logró su tercer triunfo en la presente edición, luego de imponerse en la etapa 20 de la ronda ibérica, sobre un tramo de 181 kilómetros entre Moralzarzal y el Puerto de Navacerrada.

El corredor del Ineos Grenadiers se desmarcó del colombiano Sergio Higuita (Bora-Hansgrohe) en los últimos kilómetros y aguantó en la recta final. El líder de la clasificación, Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl) respondió a los ataques, entró con los favoritos y es el virtual campeón.

Carapaz, de la formación Ineos, superó en la meta al holandés Thhymen Arensman y al español Juan Ayuso, para conquistar su tercer parcial en la competencia.

El campeón olímpico de ruta en Tokio 2020 entró en solitario en meta con un tiempo de cuatro horas, 41 minutos y 34 segundos, a nueve segundos de Arensman y 13 sobre el grupo de favoritos que encabezó Ayuso.

En cuanto a los otros representantes de latinoamérica tres llegaron en el top 15 de la durísima fracción: Miguel Ángel López (Astana Qazaqstan Team) entró 8°, Sergio Higuita (Bora-Hansgrohe) llegó 10° y Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost) concluyó 15° a más de un minuto del ganador.

Mucha tensión se vivió desde la salida en Moralzarzal sobre todo en las filas del Quick-Step – Alpha Vinyl, que tuvieron un día difícil de controlar en un recorrido de con cinco subidas difíciles.

En la cuarta subida al Puerto de la Morcuera, Meintjes, Carapaz e Higuita, se fueron en punta, mientras que Movistar aceleró el ritmo en el pelotón. A dos kilómetros y medio de la cima, llegó el esperado ataque de Enric Mas, pero la mayoría de los favoritos respondieron sin problemas.

En el último ascenso, Richard Carapaz aceleró y solo Sergio Higuita le respondió. Luego, los dos hicieron todo lo posible para defender su ventaja de un minuto. En el cierre el ecuatoriano atacó al colombiano, defendiendo su ventaja en los últimos seis kilómetros llanos, llevándose la victoria en solitario.

Este domingo se disputará la última etapa de la ronda española, el paseo de los campeones de 96,7 kilómetros entre Las Rozas y Madrid, donde los sprinters tendrán una nueva oportunidad para llevarse la victoria.

Sólo un desastre mañana en la última etapa, un recorrido completamente llano de 93 kilómetros, podría impedir que el joven de 22 años del Quick-Step se alce con la victoria en el corazón de Madrid.

Evenepoel mantiene dos minutos y cinco segundos de ventaja sobre Mas, y cinco minutos y ocho segundos sobre Ayuso, que completa el podio de la ronda española. Detrás de ellos aparece el colombiano Miguel Ángel López, quien todavía conserva opciones de alcanzar la tercera plaza.