En un exigente recorrido montañoso, Richard Carapaz (EF Education-EasyPost) salió vencedor de la tercera edición del Mercan’ Tour Classic Alpes-Maritimes, competencia de categoría 1.1 disputada este martes sobre 169,2 kilómetros entre las localidades francesas de Puget-Théniers y Valberg.

El pedalista ecuatoriano que respondió al sensacional trabajo de su equipo, especialmente del colombiano Diego Camargo, superó por 12 segundos al austríaco Felix Gall (AG2R Citroën Team) y al belga Lennert Van Eetvelt (Lotto Dstny), que ingresaron a la meta en la segunda y tercera posición.

El campeón olímpico marcó la diferencia en la subida al Col de Valberg (12 km a 7.3%), cuando atacó al grupo de favoritos para terminar llevándose la victoria número 34 en su palmarés.

La presencia colombiana en esta prueba corrió por cuenta de Diego Camargo (EF Education-EasyPost), quien cumplió una destacada actuación de gregario, ocupando la casilla 33° a más de 13 minutos de su compañero de equipo.

La fuga del día la protagonizaron, Fabien Grellier (TotalEnergies), Pascal Eenkhoorn (Lotto Dstny), Xavier Cañellas (Electro Hiper Europa), Alejandro Ropero ((Electro Hiper Europa), Gleb Brussenskiy (Astana Qazaqstan Team), Jordi López (Equipo Kern Pharma), Mathis Le Berre (Team Arkéa Samsic) y Rasmus Søjberg Pedersen (CIC U Nantes Atlantique), pero todos fueron atrapados por el pelotón en los kilómetros finales.

Richard Carapaz, que sucedió en el palmarés de la carrera francesa al danés Jakob Fuglsang, consiguió su primer triunfo de la temporada en territorio europeo, tras ganar al inicio del año el campeonato nacional de ruta de Ecuador.

Declaraciones de Carapaz

“Estoy muy feliz. Pude entrenar bien en casa. Tengo buena forma. El equipo se comportó muy bien hoy. Mis compañeros trabajaron duro y tuvimos la carrera bajo control todo el tiempo”. dijo Carapaz en entrevista con Cycling Pro Net.

Para el ecuatoriano, su victoria en la prueba francesa es un impuso de confianza. En los primeros meses de 2023, las cosas no fueron bien, también porque tuvo una preparación interrumpida debido a una operación en las amígdalas.

“Esto no solo es un impulso de confianza para mí, sino también para el equipo. Al comienzo de la temporada aún no estaba bien, pero trabajé duro y quería obtener un buen resultado aquí. Esto es bueno para la confianza”, agregó el corredor ecuatoriano.

Carapaz, que espera brillar en el Tour de Francia el próximo mes, le apunta ahora al Critérium du Dauphiné. Esta importante carrera francesa que le servirá de preparación para la ‘Grand Bouclé‘. “La Dauphiné es una carrera bonita. La ambición es tener un buen desempeño. Ahora es importante prepararse bien”, concluyó Carapaz.

Podio final de la Mercan’ Tour Classic Alpes-Maritimes 2023. (Foto © Lotto Dstny)

Mercan’Tour Classic Alpes-Maritimes 2023 (1.1)

Resultados (169,2 km)

1         Richard Carapaz    EF Education-EasyPost     4:47:59

2         Felix Gall      AG2R Citroën Team          0:12

3         Lennert Van Eetvelt         Lotto Dstny  0:38

4         Lenny Martinez     Groupama – FDJ    ,,

5         Cristián Rodríguez            Team Arkéa Samsic           ,,