Richard Huera, de 22 años y del Team Banco Guayaquil, fue el ganador del Campeonato Nacional de Ruta realizado en Quito, este domingo 20 de febrero del 2022, al superar nada menos que al campeón olímpico de Tokio 2020, Richard Carapaz, segundo puesto, y al consagrado Jonathan Caicedo.

Huera, de Sucumbíos, se impuso en un cerrado final a los carchenses Carapaz (Ineos Grenadiers) y Caicedo (EF Education-EasyPost). La meta estuvo ubicada atrás del estadio Olímpico Atahualpa, en una empinada subida que puso a prueba a los deportistas. “Este triunfo me da mucha confianza para afrontar los siguientes retos con el equipo”, dijo Huera al final de la carrera.

El Campeonato Nacional de Ruta contó con grandes protagonistas, como el carchense Jorge Montenegro, quien fue líder de la carrera desde el inicio y solo fue superado en los dos últimos kilómetros; Carapaz que fue el más ovacionado y se puso al frente del pelotón por gran parte del trayecto, entre otros.

En la emocionante prueba de ruta del Campeonato Nacional se pusieron en marcha más de 100 ciclistas, quienes recorrieron 163,2 km (17 vueltas) en la categoría élite varones, en un circuito urbano en el norte de la capital ecuatoriana. Las otras categorías recorrieron: 153,6 km (16) sub-23 masculino, 124,8 km en Élite damas (13) y 115,2 km (12) sub-23 mujeres.

En la categoría élite damas ganó Esther Galarza de BiciPart EC. Ella se llevó la medalla de oro en una competencia que la peleó codo a codo con Michela Molina, de la Federación Deportiva del Azuay. Paula Jara ganadora de la contrarreloj se llevó el bronce y quedó muy atrás de la ganadora. Galarza espera que continúen los eventos femeninos para el crecimiento del deporte.

Ana Vivar del Team Movistar Best PC, ganadora de la Sub 23 femenina se mostró feliz por su doble oro en ruta y contrarreloj. Sus contendientes, su compañera de equipo Marcela Peñafiel y Carol Masabanda fueron segunda y tercera respectivamente. Ellas no acabaron la competencia.

En la Sub 23 masculina, Lenin Montenegro del Team Banco Guayaquil fue el ganador y se destacó por permanecer durante toda la competencia en el pelotón puntero. El segundo lugar fue para Jordan Rodríguez (Team Banco Guayaquil) y el bronce para Brayan Obando del equipo Jonathan Narváez.

Para Santiago Rosero, presidente de la Federación Ecuatoriana De Ciclismo (FEC) el deporte está en crecimiento y anunció que para el próximo año “a ver si nos inventamos algo y hacemos un nuevo circuito en la capital”. Cientos de personas alentaron el paso de los ciclistas a lo largo del circuito.